S&P rebaja nota a 4 bancos griegos

La calificadora teme una fuga de capital de la economía helena si el Gobierno no alcanza un acuerdo financiero.
En cinco meses han salido del sistema bancario griego unos 39 mil millones de dólares. En cinco meses han salido del sistema bancario griego unos 39 mil millones de dólares.
En cinco meses han salido del sistema bancario griego unos 39 mil millones de dólares.

La agencia de calificación Standard and Poors (S&P) rebajó la nota crediticia de los cuatro principales bancos griegos de CCC+ a CCC y la colocó en perspectiva negativa por el creciente peligro de impago durante los próximos 12 meses.

En un comunicado, S&P señaló que, a medida que se acerca el final de la prórroga del rescate a Grecia y ante la ausencia hasta el momento de un acuerdo, ha aumentado la probabilidad de que se impongan controles de capital para detener nuevas salidas de depósitos.

Los problemas de liquidez que afrontan Alpha Bank, Eurobank, National Bank of Greece y Piraeus Bank se reflejan en la fuerte salida de depósitos a lo largo de los últimos meses, indicó.

S&P recordó que desde finales de noviembre de 2014 hasta finales de abril han salido de los bancos 39 mil 200 millones de dólares, lo que supone el 20% del total de depósitos.

Se estima que el flujo de salida continuó en mayo y se aceleró a principios de junio, lo que hace prever que la dependencia de los bancos del ELA, el mecanismo de asistencia a la liquidez del Banco Central Europeo, seguirá aumentando para poder continuar cumpliendo con sus necesidades de refinanciación.

Según S&P, incluso si Grecia cerrara a lo largo de la próxima quincena un acuerdo con sus acreedores que permita el desembolso del rescate pendiente por valor de 8 mil millones de dólares, este monto sería insuficiente para cubrir el servicio de la deuda más allá de septiembre.

En nuestra opinión, esto implica que la confianza y la actividad inversora seguirán siendo débiles y que no se darán perspectivas de crecimiento, por lo que los activos de los bancos griegos continuarán deteriorándose, añadió.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código