sector seguros

S&P retira grado de inversión a Istmo Re

La agencia advierte un deterioro en el desempeño operativo que podría afectar a su capacidad para cumplir el servicio de deuda y su competitividad.

Temas:

Istmo Re fue fundada en el año 1979. Tiene operaciones en Panamá y otros países de la región. Istmo Re fue fundada en el año 1979. Tiene operaciones en Panamá y otros países de la región.
Istmo Re fue fundada en el año 1979. Tiene operaciones en Panamá y otros países de la región.

La calificadora S&P Global Ratings rebajó la nota de riesgo crediticio de la panameña Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re).

La nota pasó de BBB- a BB y por lo tanto quedó en lo que se conoce como grado especulativo, fuera del grado de inversión que distingue a las empresas y soberanos más solventes. La agencia asignó la misma calificación a las filiales de la compañía panameña en México e Irlanda.

“Las rebaja refleja nuestra visión de que el deteriorado desempeño operativo erosionará el capital de Istmo Re, obstaculizará su capacidad para cumplir con el servicio de su deuda y dificulta su capacidad para competir en el mercado”, señala el informe emitido por la agencia.

La calificadora considera además que la posición competitiva de la compañía se ha debilitado luego de una agresiva expansión de sus líneas de negocio y hacia nuevas regiones donde no tiene una fuerte presencia.

Istmo Re fue fundada en el año 1979 y cuenta actualmente con oficinas y operaciones de reaseguros en Panamá, México, Perú, Colombia e Irlanda. En la actividad de seguros tiene oficinas físicas en Panamá y Costa Rica.

La agencia señala que la compañía está expandiendo su negocio primario de seguros con planes de lanzar operaciones en México, Chile y Colombia a través de la marca Aseguradora del Istmo.

Según su criterio, “una estrategia de crecimiento tan agresivo fuera del negocio tradicional de reaseguro de Istmo Re es inconsistente con sus recursos financieros y sus capacidades”.

En 2015, según los estados financieros auditados, la compañía contaba con $422 millones en activos y registró una pérdida neta en el año de $5.5 millones. S&P Global Ratings recoge en su reporte que a junio de 2016 la compañía habría registrado una pérdida neta de $11.4 millones.

Reclamo

La reaseguradora panameña está además inmersa en un conflicto comercial con la mexicana Aseguradora Interacciones, S.A., que le reclama más de $6 millones por unas pólizas de seguros.

La reaseguradora panameña habría reconocido la validez del reclamo, pero no la cuantía que solicita la empresa mexicana.

En la industria, las aseguradoras contratan a reaseguradoras como un respaldo ante su cartera y así compartir el riesgo.

La compañía mexicana presentó una queja a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y el regulador panameño inició una investigación para dilucidar lo sucedido.

El presidente de la junta directiva de Istmo Re es Ramón Fernández Quijano, también presidente de la directiva de Balboa Bank & Trust, banco inmerso en un proceso de reorganización conducido por la Superintendencia de Bancos de Panamá, luego de que el banco fuera incluido en la lista Clinton de Estados Unidos.

Este medio ha intentado en varias ocasiones y por distintas vías obtener la versión de Fernández Quijano o de algún representante de la empresa, pero no se ha tenido respuesta alguna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código