Perspectivas financieras

S&P sube nota a deuda española

La calificadora prevé una subida del PIB de la cuarta economía de la zona euro del 2.7% entre 2015 y 2017.
Bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy se desarrolló una dura política de austeridad. Bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy se desarrolló una dura política de austeridad.
Bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy se desarrolló una dura política de austeridad.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s elevó un escalón la nota de la deuda a largo plazo española, de “BBB” a “BBB+”, por las reformas aplicadas por el gobierno, acompañando la subida con una perspectiva estable.

“La economía española se benefició de dos reformas del mercado laboral desde 2010, que mejoraron la competitividad de las exportaciones y del sector servicios”, destacó en un comunicado S&P, que pide más flexibilidad.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó una primera serie de reformas en 2010, que incluía una reducción de las indemnizaciones por despido. A estas medidas siguió una dura política de austeridad bajo el gobierno conservador de Mariano Rajoy, llegado al poder en 2011, con el fin de hacer frente a la explosión de la tasa de desempleo durante la crisis.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 hundió a la economía española en su peor crisis desde el fin de la dictadura franquista en 1975. La economía española se reactivó en 2014 con un incremento del producto interior bruto (PIB) del 1.4%. Esta senda alcista debería consolidarse con una progresión del 3.3% este año y del 3% en 2016, según las previsiones del gobierno conservador de Mariano Rajoy. La subida de la nota “es una señal de confianza en la economía española y en el futuro de la economía española”, afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante los periodistas.

No obstante, S&P se muestra más prudente y prevé una subida del PIB de la cuarta economía de la zona euro del 2.7% entre 2015 y 2017, frente al 2.2% de sus últimas previsiones publicadas en abril.

Según la agencia de calificación, España debería seguir benficiándose de las reformas del mercado laboral y de un acceso al crédito más fácil para sus bancos y empresas.

“La economía española es más abierta que hace siete años” y sus exportaciones deberían suponer un 34% de su PIB a finales de año, frente al 25% en 2008, destaca S&P. No obstante, sigue afrontando un déficit importante y “probablemente será necesaria otra vuelta de tuerca presupuestaria si España quiere alcanzar su objetivo” de un déficit prácticamente nulo en 2018.

La agencia no se muestra demasiado preocupada por el resultado de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, aunque el Partido Popular de Rajoy pueda perder la mayoría absoluta, y que el partido antiausteridad Podemos, aliado del griego Syriza, podría ganar fuerza.

Una gran parte de la población afirma no sentir los efectos de la mejora de la economía y el desempleo supera todavía el 22% de la población activa, la segunda tasa más elevada de la Unión Europea, sólo superada por Grecia.

El peso de la deuda pública también sigue siendo grande. Debería alcanzar el 98.9% del PIB en 2015, frente al 92.1% de media en la zona euro a finales de 2014, según las proyecciones del gobierno.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código