SECTOR PECUARIO

Sacrificio bovino, a la baja

De enero a octubre de 2017 se han producido 57 millones 873 mil 649 kilogramos de carne de res en canal.

Temas:

En los últimos tres años la temporada seca obligó a los ganaderos a despoblar sus fincas. En los últimos tres años la temporada seca obligó a los ganaderos a despoblar sus fincas.
En los últimos tres años la temporada seca obligó a los ganaderos a despoblar sus fincas. Archivo

El sacrificio de ganado vacuno hasta octubre de 2017 se fijó en 269 mil 119 reses, una disminución del 2% en comparación con igual período del año pasado.

La caída se debe, según los ganaderos, a las secuelas del fenómeno atmosférico de El Niño, por el que los productores se vieron obligados a despoblar sus fincas en más de 84 mil animales por año.

La alimentación de la ganadería bovina, a diferencia de otras, se sustenta 100% en pasto y en los últimos tres años las temporadas secas fueron extremas, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En la producción de carne se espera una recuperación en el último trimestre del año debido a que el sacrificio de hembras está disminuyendo y el de novillos (macho) creció, comentó el representante de la Anagan.

De enero a octubre se sacrificaron 15 mil 750 hembras menos que las reportadas en igual período del año pasado. Mientras que el sacrificio de novillos aumentó en 9 mil 776 animales, un alza del 7.3%, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.

“Ahora los ganaderos están reteniendo los vientres que son las máquinas de producción”, manifestó Díaz.

En los primeros 10 meses del año, la relación entre machos y vacas sacrificadas fue de 53.3% contra 46.5% de hembras.

El año pasado esta comparación fue de 48.7% en los machos y 51.3% las hembras.

Hasta el mes de octubre se habían producido 57 millones 873 mil 649 kilogramos de carne de res en canal.

En las principales subastas del país, el kilogramo de novillo en pie pagado al productor se fija en $2.08, el de la vaca se paga a $1.73 y el ternero se cotiza a $2.47.

Los ganaderos han recurrido a la siembra de pasto mejorado de la variedad brachiaria, desarrollado en Brasil por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), líder en investigación y desarrollo agropecuario.

En las fincas ganaderas cada vez es más común el cultivo de pastos como brizantha marandu, brizantha paiaguas, brizantha piata, brizantha toledo, decumbens, y la maximum mombasa.

Este año, en la Cooperativa de Producción Unión Ganadera, R.L. (Coopugan) tendrá disponible para la venta dos nuevas variedades de pasto mejorado. Se trata de semillas del pasto ipypora y zuri. El costo del kilogramo de semillas de ipypora se cotiza en $12.80 y a $11.90 a los asociados de Coopugan. Las semillas del pasto zuri se vende a $9.50 y a los socios a $8.8.

Los productores también se preparan para la llegada de la temporada seca con la reserva de agua a través de la apertura de pozos, la construcción de abrevaderos y lagos artificiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código