NEOPANAMAX

Sacyr, empresa líder de GUPC, firma crédito para devolver anticipos al Canal

Temas:

A Sacyr, con el 41% de las acciones de GUPC, le corresponde aportar unos $355 millones, al cambio de ayer para pagar parte de los adelantos A Sacyr, con el 41% de las acciones de GUPC, le corresponde aportar unos $355 millones, al cambio de ayer para pagar parte de los adelantos
A Sacyr, con el 41% de las acciones de GUPC, le corresponde aportar unos $355 millones, al cambio de ayer para pagar parte de los adelantos arch

Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), anunció la firma de un crédito sindicado para devolver al Canal de Panamá los anticipos recibidos por la construcción del tercer juego de esclusas.

Un árbitro en Miami, Estados Unidos, ordenó a GUPC devolver $547.9 millones de anticipos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tras resolver una demanda de arbitraje presentada por el consorcio. Además, debe pagarle a ACP otro adelanto adicional por $299.6 millones. El monto total a devolver es de $847.6 millones.

A Sacyr, con el 41% de las acciones de GUPC, le corresponde aportar 225 millones de euros (unos $355 millones, al cambio de ayer) para pagar parte de los adelantos iniciales, misma cantidad por la que firmó el crédito con entidades bancarias por un periodo de 5 años con 2 años de gracia, según citan medios españoles.

Además de Sacyr, el consorcio GUPC, que se adjudicó la construcción del tercer juego de esclusas en 2009, lo integran la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Al referirse al crédito adquirido por Sacyr para hacerle frente a este compromiso, el diario Cinco Días señala que “esta operación se hace de forma independiente a la evolución de los negocios de Sacyr, que es muy positiva, como se refleja en los resultados trimestrales, y que no se verá afectada por este laudo de ninguna manera”.

La fecha de pago de los adelantos estaba acordada para junio de 2018. Sin embargo, GUPC interpuso un arbitraje en el que alegaba que debía devolverlos cuando se resolvieran todos los arbitrajes en los que reclama sobrecostos en la obra.

La audiencia por los anticipos se fijó para septiembre de 2018 y se había adelantado que la decisión de este arbitraje se emitiría antes de diciembre de 2018. La ACP confirmó a este diario la decisión arbitral y aclaró que los adelantos no son préstamos. Son desembolsos para la ejecución de los trabajos pactados en los contratos. En el contrato del tercer juego de esclusas, el adelanto se incluyó desde la emisión del pliego de la licitación para dar inicio al proyecto. Posteriormente, a raíz de la paralización de las obras en febrero de 2014, se incluyeron otros anticipos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código