Sacyr: tercer juego de esclusas costaría $5 mil millones

El consorcio GUPC se adjudicó en julio de 2009 el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones.
El tercer juego de esclusas tiene un 97% de avance y se inaugurará el 26 de junio próximo. El tercer juego de esclusas tiene un 97% de avance y se inaugurará el 26 de junio próximo.
El tercer juego de esclusas tiene un 97% de avance y se inaugurará el 26 de junio próximo. Archivo

Aunque algunos reclamos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no han sido resueltos por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),Sacyr, empresa líder del consorcio, calcula que incluyendo los reclamos, el tercer juego de esclusas costaría $5 mil millones.

GUPC se adjudicó en julio de 2009 el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones, pero ha presentado reclamos por $3 mil 600 millones, una cifra superior al monto del contrato.

El tema fue mencionado por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante un desayuno informativo en Madrid, España, organizado por el Club Diálogo para la Democracia, según reproducen los medios El País y Expansión.

Manrique se refirió al tema días después de que la ACP anunciara la inauguración e inicio de operación comercial de las nuevas esclusas para el 26 de junio próximo. La obra tiene un 97% de avance y en estos momentos GUPC trabaja en los últimos retoques y pruebas de los equipos de control para pasar a las pruebas de navegación.

En la primera instancia para presentar reclamos, que es la ACP, hay casos por $2 mil 339 millones; en la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) $283 millones; y $537 millones en casos de arbitraje. Ya se han pagado a GUPC unos $500 millones en distintos reclamos, pero algunos de estos también están en arbitraje, por solicitud de la ACP.

La cifra de los reclamos del consorcio se comenzó a disparar a partir de 2010, cuando presentó los primeros y luego aumentaron durante los siguientes años.

Aunque el consorcio alega sobrecostos, la ACP estima que muchos de los montos presentados están “inflados”, hecho que fue advertido por miembros de la DAB, compuesta por tres ingenieros independientes.

Pese a que durante los próximos meses se deben resolver algunos casos que están en arbitraje, hay otros que podrían tomar varios años para que se definan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código