AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

finanzas

Saldo de la deuda pública llega a $12,897 millones

El Estado debe $1,467.2 millones más que hace un año. El MEF proyectó que al cierre del año la deuda sería de $12,525 millones.

La deuda pública de Panamá ascendió al cierre del tercer trimestre a $12,896.9 millones. El saldo supera en $221.9 millones al de hace apenas un mes y en mil 467.2 millones de dólares al de hace un año. La diferencia sería equiparable al contrato firmado por el gobierno y el Consorcio Línea Uno para la construcción del Metro.

En el último mes se recibieron $80 millones de la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento de la Línea 1 del Metro; y $2.2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento del subsidio denominado Red de Oportunidades y el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

El saldo de la deuda es superior a lo que el propio gobierno había proyectado para el cierre del año. En la programación financiera de 2011 a 2015 que presentó el gobierno a la Asamblea tras solicitar una dispensa al déficit para hacerle frente a las inundaciones de 2010, se preveía que al término de este año el Estado debiera $12,525 millones. Al cierre de septiembre, tres meses antes de que concluya el año fiscal, el saldo de la deuda pública es $371.9 millones superior.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, dijo que “ya estábamos asimilando que la deuda iba a ser demasiada, si además se está yendo por encima, es delicado. Vemos que el incremento de los ingresos corrientes no es tan alto como el saldo de la deuda, así que se tendrán que financiar con más deuda”, explicó.

En ocasiones anteriores, al ser consultado al respecto, el gobierno señaló que el comportamiento de la deuda hay que verlo en el período completo del año, porque hay pagos que se hacen a mitad de año y la mayor parte de la recaudación del Estado se recibe en el mes de diciembre.

Moreira cuestionó la política fiscal del gobierno: “Uno debiera gastar lo que ha recaudado y no lo que va a recaudar. Eso no da la impresión de ser un buen manejo fiscal”, dijo.

El gobierno espera que al cierre del año la relación de la deuda pública con el producto interno bruto sea de 41%, un nivel manejable en comparación con otros países.

Para el año 2014, la deuda pública ascendería a $14,852 millones dólares, un 36.2% del PIB.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, una vez que el saldo de la deuda caiga por debajo del 40% del PIB, no podrá volver a superar ese límite.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código