América Latina

Salida de bancos globales continuará

Para la agencia de calificación Fitch, los bancos internacionales han estado saliendo de la región por cuestiones financieras y regulatorias.
Panamá no ha sido ajena a la salida de bancos internacionales del continente. Esos espacios han sido tomados por bancos de la propia región. Panamá no ha sido ajena a la salida de bancos internacionales del continente. Esos espacios han sido tomados por bancos de la propia región.
Panamá no ha sido ajena a la salida de bancos internacionales del continente. Esos espacios han sido tomados por bancos de la propia región. Archivo

La salida de los bancos globales de la región de América Latina continuará en un intento de estos por mejorar sus resultados modificando estrategias y reduciendo su exposición al riesgo que representan algunos países de la región, apuntó la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings en un comunicado reciente.

Panamá ha sentido en su centro bancario internacional este fenómeno con las salidas relativamente recientes de HSBC y BBVA, y la reducción en la presencia de Citibank. Esta tendencia solo ha sido contrarrestada con el mayor apetito de crecimiento en el país y en la región del banco canadiense Scotiabank.

Ese espacio tanto en Panamá como en la región será cubierto por entidades regionales. Un ejemplo en el país es la mayor presencia de la banca colombiana, con las entradas de Bancolombia (a través de Banistmo) y de Grupo Aval (a través de BAC). En los últimos años también llegaron al país bancos venezolanos y ecuatorianos, entre otros.

Para Fitch, los bancos globales han estado saliendo de la región por cuestiones financieras y regulatorias. Reglas de capital más restrictivas, menores ganancias, mayores gastos en cumplimiento y litigios, y la focalización de las estrategias en mercados mayores harán que los bancos revisen sus estrategias para optimizar el uso del capital.

Esta tendencia también se ve impulsada por las perspectivas para la economía y para la industria en la región.

El Fondo Monetario Internacional estima que la región seguirá en recesión económica este 2016, después de un 2015 con crecimiento negativo, principalmente por el débil desempeño de Brasil, la principal economía de la región, y las dificultades de otros países.

En lo que se refiere a la industria, Fitch mantiene una perspectiva negativa para el sector para aproximadamente la mitad de los países de América Latina (entre los que se encuentra Panamá).

“Esperamos un mayor deterioro en el entorno económico y operativo para los bancos en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Venezuela”, recoge el reporte.

Para la agencia, los bancos que tienen mayor probabilidad de mantenerse en la región son los que cuentan con franquicias fuertes, como los españoles Santander y BBVA, con una presencia bien establecida en banca de consumo en países clave de la región.

También considera la agencia que otros bancos internacionales se centrarán en los negocios de mayores márgenes en los países más grandes de la región, como Brasil y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código