SERVICIOS LOGÍSTICOS

Salidas al mar, una necesidad para empresas

El sector marítimo representa el 23% del producto interno bruto del país, y de este total las industrias marítimas auxiliares aportan un 7%.

Un muelle para la industria marítima auxiliar, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, es una de las prioridades de este sector para prestar los servicios de avituallamiento (abastecimiento) a las embarcaciones.

El nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Willis Delvalle, declaró que una de las principales metas del gremio es impulsar la construcción de estas salidas al mar.

Un muelle para la industria marítima auxiliar permitirá a las empresas tener un lugar donde colocar sus lanchas, hacer los cambios de tripulación y una serie de actividades relacionadas.

La industria marítima auxiliar le suministra servicios a algunas embarcaciones que llegan a los puertos panameños o pasan por el Canal de Panamá, como artículos, alimentos, carnes, vegetales y herramientas.

El sector marítimo representa aproximadamente el 23% del producto interno bruto del país, y de este total las industrias marítimas auxiliares aportan un 7%.

De las 190 empresas que forman parte de la CMP, aproximadamente el 50% se dedica a ofrecer servicios a embarcaciones.

Para impulsar este proyecto, Delvalle dijo que le solicitó a una comisión interna de la CMP que inicie reuniones de trabajo “urgentes” con miras a “desempolvar” el documento con la información que se ha adelantado hasta el momento.

La idea de contar con muelles o salidas al mar, para facilitar los servicios de la industria marítima auxiliar, es una vieja aspiración de la CMP y de algunos miembros que han presidido este gremio.

En 2009, después de ser electo como presidente de la Cámara, Marvin Castillo solicitó a la Autoridad Marítima de Panamá una concesión para desarrollar un muelle o salida al mar en el área de Farfán, en Balboa. Sin embargo, aunque hubo algunas reuniones y conversaciones sobre la propuesta, esta nunca prosperó.

Delvalle cree que existen otros puntos en las áreas revertidas, como en Amador, donde se pueden habilitar salidas al mar para las empresas de servicios auxiliares.

Los analistas de este sector afirman que es importante que Panamá ofrezca un buen servicio para captar el volumen de embarcaciones que demandan servicios de este tipo, es decir, que las frutas y vegetales lleguen frescos a la embarcación y que otros productos, como la carne, lleguen completamente congelados.

Actualmente las empresas que ofrecen los servicios de avituallamiento a las embarcaciones operan de manera rudimentaria, porque no cuentan con las instalaciones adecuadas, situación que no les permite atender toda la demanda que existe.

Cada año, unas 4 mil embarcaciones realizan 14 mil tránsitos por el Canal, y cada buque requiere servicios navales capaces de generar un fuerte impacto en la economía.

La ampliación del Canal permitirá el paso de un mayor número de buques de mayor tamaño, lo que abrirá una gama de oportunidades adicionales de negocios para el sector marítimo.

Según un estudio realizado recientemente, Panamá vende a estos barcos por debajo de los 30 millones de dólares anuales, menos del 5% del total de sus compras anuales.

Los expertos afirman que el país puede aprovechar el tiempo de espera para que entre a operar el Canal ampliado y elevar las ventas a 10% de las compras globales de los buques.

Uno de los aspectos al que se le debe poner atención es el tema logístico.

Delvalle afirma que se necesita un trabajo muy de cerca entre el sector privado y el Gobierno como facilitador.

Se necesitan un parque logístico, buenas carreteras y accesos al mar para poder atender a la industria. Estas necesidades son palpables tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

El temor de los empresarios marítimos es que si Panamá no desarrolla este sector, los clientes se irán a otro lado de la región, donde ya hay países haciendo importantes inversiones.

EL MERCADO EN CIFRAS

$50

millones es aproximadamente lo que venden las empresas panameñas a los barcos. Se podrían comercializar más productos y servicios, pero se necesitan infraestructuras.

14,000

tránsitos que se ejecutan cada año por el Canal de Panamá.

$1,000

millones es la capacidad de compra de comida y materiales de las 4 mil 500 embarcaciones que cada año pasan por Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código