PUERTO RICO

Salud se queda sin fondos

El Gobierno del país emitió un pago de $3.67 millones sin fondos para sufragar una deuda del primer trimestre de 2015.
Existe cierta polémica sobre el gran número de centros sanitarios que coexisten en una isla con poca gente. Existe cierta polémica sobre el gran número de centros sanitarios que coexisten en una isla con poca gente.
Existe cierta polémica sobre el gran número de centros sanitarios que coexisten en una isla con poca gente.

Un juez federal ordenó el embargo de las cuentas del Departamento de Salud de Puerto Rico, después de que esta instancia presentara un cheque sin fondos por $3.6 millones, $6 millones menos de lo que adeudaba.

El embargo decretado por el juez federal Jorge Gelpí -que el Departamento de Salud ya ha anunciando su intención de apelar- asciende a $9 millones y es para garantizar el pago de los Centros de Salud Primaria 330.

Estos centros se llaman así porque no reciben asignaciones presupuestarias estatales, sino que obtienen sus fondos de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal.

Como proveedores de salud, también facturan sus servicios a los planes médicos, incluido el del Gobierno de Puerto Rico.

Existe cierta polémica sobre el gran número de centros sanitarios que coexisten en una isla donde la población tiende a menguar y los recursos públicos escasean.

El Gobierno de Puerto Rico emitió el jueves pasado un pago de $3.67 millones para sufragar la deuda del primer trimestre de 2015 pendiente con esos centros, pero explicó que no había fondos para cobrarlos.

Según del Departamento de Salud, esa cantidad solo se podrá cobrar a partir del 1 de julio, cuando comience el próximo ejercicio fiscal.

El juez ya había ordenado que se debía saldar la deuda antes del 17 de junio y había amenazado con embargar las cuentas del Gobierno si no se pagaba esa cuenta, que según los citados centros en realidad asciende a 9.39 millones de dólares.

“A la luz del flagrante fracaso del Gobierno estatal para cumplir con la orden (...), la corte no tiene otra opción más que emitir una orden de embargo”, explicó en su orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código