empresa estatal

Sancionan ley que crea Metro de Panamá, S.A.

Esta sociedad anónima con capital 100% público será la encargada de dirigir, administrar y operar el sistema ferroviario en la capital.

Temas:

Cada tren de tres vagones podrá transportar hasta 600 personas por viaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Cada tren de tres vagones podrá transportar hasta 600 personas por viaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Cada tren de tres vagones podrá transportar hasta 600 personas por viaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La nueva empresa estatal Metro de Panamá, S.A., estará conformada por una estructura administrativa que incluirá una junta directiva integrada por siete miembros, un auditor interno y un director general. La mayoría de estos puestos serán designados por el Ejecutivo.

La sociedad anónima creada mediante la Ley fue sancionada ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en presencia del ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy.

A través de esta norma se establece la junta directiva de la empresa Metro de Panamá, conformada de la siguiente manera: un presidente (encargado de la junta directiva) y un director general, ambos designados por el presidente Martinelli.

Además del ministro de Obras Públicas, el ministro de Economía y Finanzas y el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

También formarán parte de la directiva un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otro de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), ambos elegidos por medio de una terna que deberá presentar cada agrupación.

Los directores, gerentes y representantes de las organizaciones privadas tendrán una vigencia de siete años y serán ratificados por la Asamblea Nacional, mientras que el resto de los integrantes serán designados por un período de tiempo que coincida con sus cargos.

Según Martinelli, la empresa estatal tiene dentro de sus funciones imponer multas (que van de $25 a $100 mil) a quienes infrinjan los reglamentos de circulación en este transporte masivo.

En este sentido, el mandatario solicitó a la población dar un uso adecuado a las instalaciones y a los trenes.

“Cuidemos nuestro Metro, no tiremos chicle o ensuciemos los pisos o pintemos las paredes”, pidió el gobernante ayer en medio del acto protocolar de la sanción de la nueva Ley.

La nueva norma establece que “la denominación Metro de Panamá se reserva para la sociedad anónima cuya creación se autoriza mediante la presente Ley, por lo que se prohíbe la inscripción o el uso de tal denominación por cualquier persona natural o jurídica, establecimiento comercial, marca o similar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código