Sancionan ley para reducir tarifa eléctrica

Las concesionarias de Sao Paulo (Cesp), la de Minas Gerais (Cemig) y la de Paraná (Copel) no se sumaron a los alcances de la nueva ley en Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó ayer una ley que renueva concesiones en el sector energético y permite que la tarifa de electricidad sea reducida, en promedio, un 20.2% a partir de febrero.

La ley 12.783, que fue publicada en el Diario Oficial, permite prorrogar por hasta 30 años las concesiones de generación, trasmisión y distribución de energía, tanto en usinas hidroeléctricas como térmicas, que vencen entre 2015 y 2017.

Para poder hacer efectiva la prórroga, los concesionarios deben aceptar recibir, a partir de 2013, una remuneración hasta 70% menor por el servicio prestado que la que perciben actualmente. El descuento en la tarifa de luz para el usuario se financiará, en parte, mediante esta medida, y en parte mediante la eliminación y/o reducción de tres recargos que hoy se aplican a la tarifa.

Los alcances de la nueva ley fueron aceptados por todas las concesionarias afectadas por la misma, salvo por tres: la de Sao Paulo (Cesp), la de Minas Gerais (Cemig) y la de Paraná (Copel).

Estas empresas son controladas por los respectivos gobiernos provinciales, los cuales están encabezados por gobernadores del principal partido opositor al gobierno de Rousseff, el Social Democracia Brasileña.

El Gobierno acusó a las empresas de tener motivaciones políticas para rechazar la propuesta, pero éstas alegaron que la decisión se debe a que los pagos e indemnizaciones que ofrece Brasilia a partir de la nueva ley son muy bajas.

La negativa de las tres empresas llevó al Gobierno a manejar la posibilidad de reducir al 16% el descuento previsto para el consumidor, pero más tarde se resolvió adoptar medidas para mantener el descuento promedio inicial del 20.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código