Citibank vende negocios de consumo a Scotiabank

El canadiense Scotiabank, que tiene presencia en Panamá desde 1974, aumentará su participación de mercado a un 18% en tarjetas de crédito y se ubicará en el segundo lugar en la plaza en este nicho, una de las fortalezas de Citi. El canadiense Scotiabank, que tiene presencia en Panamá desde 1974, aumentará su participación de mercado a un 18% en tarjetas de crédito y se ubicará en el segundo lugar en la plaza en este nicho, una de las fortalezas de Citi.
El canadiense Scotiabank, que tiene presencia en Panamá desde 1974, aumentará su participación de mercado a un 18% en tarjetas de crédito y se ubicará en el segundo lugar en la plaza en este nicho, una de las fortalezas de Citi.

palabra clave

Scotiabank anunció ayer que comprará los negocios de banca de consumo y comercial de Citi en Panamá y Costa Rica. El banco estadounidense seguirá teniendo presencia en el país, pero se enfocará en la banca institucional y en gestión de patrimonio. Scotiabank totalizará $3 mil 600 millones en activos en el país.

Scotiabank comprará operaciones de Citi

El banco de origen canadiense Scotiabank anunció ayer la adquisición de los negocios de banca personal y comercial del estadounidense Citi en Panamá y Costa Rica.

La operación, de la que no se conoció el monto, es una muestra de la trayectoria divergente de estos dos bancos norteamericanos en la región.

Citi, que tiene presencia en Panamá desde 1904, reveló en octubre del año pasado su nueva estrategia global en banca de consumo “para centrarse en mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento”, y adelantó la venta de sus negocios de consumo en 11 mercados, entre los que se encuentran Panamá, Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Cuando se concrete la transacción, que todavía está pendiente de aprobación por parte de los reguladores, Citi seguirá operando en Panamá y Costa Rica, pero se centrará en las actividades de banca corporativa e institucional y en los servicios de banca patrimonial internacional.

Según la información recogida por la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre de mayo Citi Panamá tenía $789.2 millones en activos y una cartera crediticia total de $503.9 millones, pero las partes no especificaron ayer el saldo de las carteras que cambian de manos. En 2014, el banco obtuvo una utilidad neta de $7.7 millones.

Por su parte, Scotiabank, que tiene presencia en el país desde 1974, refuerza con esta operación su posición en Panamá y Costa Rica. El banco canadiense también compró las operaciones de Citi en Perú, en una muestra de su apuesta por crecer en la región.

En Panamá, el banco compró en 2010 las operaciones de BNP Paribas y ahora las de Citi, pero como señalaba en una entrevista el año pasado su entonces gerente general en el país, Robert Williams, el crecimiento del banco ha sido principalmente orgánico.

Al cierre de mayo, Scotiabank Panamá tenía $2 mil 678 millones en activos y una cartera crediticia de $2 mil 206 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá. Cuenta con 17 sucursales y 22 cajeros automáticos y atiende a unos 27 mil clientes.

El banco informó de que con la transacción aumentará sus activos en Panamá a $3 mil 600 millones y su participación en el mercado de tarjetas de crédito, alcanzando aproximadamente un 18% en Panamá y un 15% en Costa Rica, y ubicando a Scotiabank en el segundo lugar en este segmento en estos países.

La base de clientes en Panamá y Costa Rica casi se triplicará, llevándola en conjunto de 137 mil a 389 mil.

Scotiabank absorberá los empleados de Citigroup en los negocios de banca personal y comercial.

“Hasta que la transacción reciba la aprobación regulatoria todas las operaciones, sucursales, productos y programas de beneficios continuarán desarrollándose sin cambios”, aclaró Scotiabank, que no precisó cuándo esperan completar la operación.

Dimensión de scotiabank

389,000

Clientes atenderá Scotiabank en Panamá y Costa Rica.

$3,600

Millones en activos tendrá el banco en Panamá una vez se complete la operación.

17

Sucursales tiene actualmente Scotiabank en Panamá.

22

Cajeros automáticos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código