Sector agrícola impulsa crecimiento

Según el Banco Central de Paraguay, el PIB creció 14.8% durante el primer trimestre del año corriente.

El PIB de Paraguay creció un 14.8% en el primer trimestre de este año gracias a la fuerte recuperación de su sector agrícola, de acuerdo con un informe difundido ayer por el Banco Central de Paraguay (BCP).

La “importante expansión” de la economía paraguaya -que en 2012 cerró con una retracción del PIB del 0.9%- “se puede atribuir principalmente a la recuperación del sector agrícola”, que tuvo un crecimiento del 47.4% en el trimestre analizado.

El BCP constató que “el sector agrícola, en la campaña correspondiente al período 2012-2013, viene mostrando una gran recuperación, con significativos aumentos en los niveles de producción de los principales cultivos”, entre los que destaca la soja, uno de los motores económicos del país.

La ganadería mantuvo la “clara expansión” que comenzó ya en el tercer trimestre del año pasado, con un crecimiento del 10.8% en el 2013, “principalmente debido al aumento de la producción de ganado bovino, que guarda relación con la recuperación de los principales mercados de exportación de la carne vacuna”, clausurados a principios de 2012.

Otro sector cuyos resultados favorecieron la expansión de la economía paraguaya fue el de la construcción, que tuvo “un importante repunte interanual” del 18.1%, “favorecido por la realización de obras civiles llevadas a cabo por el sector privado, y la importante expansión de la inversión pública destinada a obras de infraestructura”, añadió el banco emisor.

De acuerdo con los datos del BCP, todos los sectores de la economía registraron crecimiento en los primeros tres meses de 2013: del 7.2%, la manufactura y minería; del 11.8%, los servicios; del 0.8%, la generación de electricidad y agua; y del 1%, los impuestos.

En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13% este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código