AGRO Y GANADERÍA

Sector agropecuario observa debilidad en nueva tabla

Temas:

El Consejo de Gabinete aprobó el 26 de diciembre de 2017 el salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, fijando el aumento para la pequeña empresa ganadera (menos de 10 colaboradores) en 4.5%, tanto para la zona 1 como para la 2, lo que equivale a $1.527 la hora, o sea $318.24 por mes. Para la gran empresa (más de 10 colaboradores) el aumento es de 6.5%, lo que equivale $1.87 la hora, o sea $388.96 por mes. Para las plantas de sacrificio de ganado, denominadas en el Decreto Ejecutivo como agroindustrias y dentro de estas como gran empresa de procesamiento, el aumento es de 6.5%, lo que equivale a $2.71 la hora, o sea a $565.76 por mes.

Sin entrar a considerar que la ganadería compite por la mano de obra con los ingenios y la construcción, en donde los salarios, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno el pasado 26 de diciembre, será de $589.10 y $648.45, respectivamente, debemos concluir que hemos perdido más de 160% de nuestra competitividad por solo este concepto con respecto a Nicaragua, lo cual amenaza aun más la estabilidad de la ganadería panameña.

El problema es que, al parecer, al Gobierno se le olvidó que están implementando a todo vapor la integración con Centroamérica y que esta región está muy por debajo del nivel económico de Panamá.

El salario mínimo vigente en Nicaragua para el sector agropecuario es de 3 mil 773.82 córdobas por mes, o sea $122.

Para la industria manufacturera, el salario mínimo es de 5 mil 74.31 córdobas por mes, lo que equivale a $164.06.

Al comparar el salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional con el vigente en Nicaragua, resulta que es 218.8% más alto para el sector agropecuario (ganadería) y 244.88% más alto para las plantas de sacrificio.

Urge entonces, que el Gobierno revise su política exterior, como lo hicieron los ingleses con el brexit, o que cargue con todos los países centroamericanos a excepción de Costa Rica, tal como lo hacen Alemania y Francia. Oportuno es recordar que entramos al Sistema de Integración Centroamericano por la única razón de negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y este es el precio que hay que pagar.

Oportuno es, además, hacer del conocimiento de nuestras autoridades que el arancel para la carne durante 2018 estará entre 1.5% y 3%, y que para 2019 estaremos en un escenario de libre comercio; sin embargo, continúan las limitantes migratorias, lo que imposibilita la movilidad de la mano de obra.

*El autor es secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código