AGRO Y GANADERÍA

Sector agropecuario observa debilidad en nueva tabla

Temas:

El Consejo de Gabinete aprobó el 26 de diciembre de 2017 el salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, fijando el aumento para la pequeña empresa ganadera (menos de 10 colaboradores) en 4.5%, tanto para la zona 1 como para la 2, lo que equivale a $1.527 la hora, o sea $318.24 por mes. Para la gran empresa (más de 10 colaboradores) el aumento es de 6.5%, lo que equivale $1.87 la hora, o sea $388.96 por mes. Para las plantas de sacrificio de ganado, denominadas en el Decreto Ejecutivo como agroindustrias y dentro de estas como gran empresa de procesamiento, el aumento es de 6.5%, lo que equivale a $2.71 la hora, o sea a $565.76 por mes.

Sin entrar a considerar que la ganadería compite por la mano de obra con los ingenios y la construcción, en donde los salarios, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno el pasado 26 de diciembre, será de $589.10 y $648.45, respectivamente, debemos concluir que hemos perdido más de 160% de nuestra competitividad por solo este concepto con respecto a Nicaragua, lo cual amenaza aun más la estabilidad de la ganadería panameña.

El problema es que, al parecer, al Gobierno se le olvidó que están implementando a todo vapor la integración con Centroamérica y que esta región está muy por debajo del nivel económico de Panamá.

El salario mínimo vigente en Nicaragua para el sector agropecuario es de 3 mil 773.82 córdobas por mes, o sea $122.

Para la industria manufacturera, el salario mínimo es de 5 mil 74.31 córdobas por mes, lo que equivale a $164.06.

Al comparar el salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional con el vigente en Nicaragua, resulta que es 218.8% más alto para el sector agropecuario (ganadería) y 244.88% más alto para las plantas de sacrificio.

Urge entonces, que el Gobierno revise su política exterior, como lo hicieron los ingleses con el brexit, o que cargue con todos los países centroamericanos a excepción de Costa Rica, tal como lo hacen Alemania y Francia. Oportuno es recordar que entramos al Sistema de Integración Centroamericano por la única razón de negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y este es el precio que hay que pagar.

Oportuno es, además, hacer del conocimiento de nuestras autoridades que el arancel para la carne durante 2018 estará entre 1.5% y 3%, y que para 2019 estaremos en un escenario de libre comercio; sin embargo, continúan las limitantes migratorias, lo que imposibilita la movilidad de la mano de obra.

*El autor es secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código