GENERACIÓN CON GAS NATURAL

Sector energético depende de la Corte Suprema de Justicia

El kWh de la oferta de la empresa que se adjudicó el contrato en 2013 es 20% más caro que el de Gas Natural del Atlántico y 12% más que Martano.

Se complica escenario para inversionista

Temas:

El sector energético depende de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que debe aclarar si la empresa Panamá NG Power cuenta con días disponibles para cumplir con los requerimientos que harían posible el inicio de la construcción de una generadora de energía a base de gas natural.

Lo que dictamine la Corte incidirá en el futuro del sector energético del país.

Se trata de la planta más grande en capacidad de producción e inversión estimada, cuya licencia se originó a raíz de un proceso de licitación en el que no hubo competencia por el poco tiempo en el que se presentó la convocatoria, y cuyos parámetros se cambiaron a último minuto.

El proyecto debía haber estado operando desde marzo de 2017, pero nunca arrancaron los trabajos.

La empresa tuvo dificultades para presentar el cierre financiero, que es el documento en el que se certifica que tienen los canales y fondos disponibles para una obra que costará cerca de $900 millones.

COMPLEJIDADES LEGALES

Pidiendo una extensión de tiempo tras otra para cumplir con tal hito, se venció el último término otorgado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Pero NG Power alegó que el regulador del mercado había violado el debido proceso, al negarles el último periodo adicional para cumplir con la entrega del documento. La ASEP emitió su decisión a través de una nota y no por medio de una resolución. Y basada en esta formalidad, la Corte le dio la razón a NG Power.

Ahora la ASEP ha solicitado una aclaración del fallo, con fecha del 20 de diciembre de 2017, que tiene diferentes lecturas, dependiendo de quien lo interprete.

NG Power está convencido de que cuenta nuevamente con 150 días para presentar el cierre financiero.

Para la entidad es necesario que se aclare con precisión a partir de qué fecha se computará el término de los 150 días, y además, si se toma en cuenta o no los días que habían transcurrido antes de la fecha en que se suspendió por la primera acción de amparo de garantías promovida por Panamá NG Power.

EFECTOS EN LA TARIFA

La participación de NG Power, cuya licitación se gestionó en la administración de Ricardo Martinelli, provocaría variaciones importantes en el costo de la tarifa que pagan los consumidores y trastocaría la composición del mercado.

De acuerdo con los cálculos estatales, el contrato de generación eléctrica adjudicado el 20 de mayo de 2013 a la empresa representaría más de mil millones de dólares que deberán asumir los consumidores durante los 20 años de vigencia del contrato, según el precio al que venderían la energía.

Esta empresa ofertó un precio por kilovatio hora que no tuvo competencia y que, además, resulta más alto que las otras dos plantas de gas natural que entraron al ruedo tras participar en licitaciones en 2015 y frente al atraso de NG Power.

La advertencia la hacen las autoridades que regulan el sector eléctrico, en medio del conflicto legal que se revivió tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia aprobado a favor de la empresa Panamá NG Power.

El costo de la generación es un componente importante en la tarifa eléctrica, ya que representa aproximadamente un 60% de lo que pagan los clientes.

Sector energético depende de la Corte Expandir Imagen
Sector energético depende de la Corte

Es decir, de los 19 centésimos en promedio por kilovatio hora (kWh) que pagan los clientes, 10.5 centésimos están vinculados con la generación, un 10% de transmisión y el resto de distribución.

Panamá NG Power, única empresa que presentó propuesta en abril de 2013, ofertó un precio de 13.7 centésimos por kWh.

Este monto equivaldría a 2.4 centésimos más que la de AES Colón, cuya licencia fue otorgada en septiembre de 2015 a 11.3 centésimos

Igualmente, la oferta de NG Power es 5.7 centésimos más que el precio de Martano Inc., aprobado en diciembre de 2015, a 8 centésimos el kWh.

Estos precios aparecen en las resoluciones de adjudicación de las licitaciones organizadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y corresponden al costo final que en el mercado eléctrico se le denomina “precio monómico”, donde se incluye costo de energía y potencia.

Según los cálculos de las autoridades del sector eléctrico, cada centavo de diferencia por kWh en el contrato de NG Power representaría 33.7 millones de dólares al año que deberán asumir los clientes de las empresas de distribución ENSA, Edechi y Edemet.

Por otro lado, si se compara con las otras dos plantas de gas, la diferencia con AES es de dos centésimos por kWh, eso representaría unos 65.4 millones de dólares adicionales por año. Sumados en 20 años, el precio de NG Power ascendería a mil 308 millones de dólares.

Si se analiza respecto a Martano, entonces la diferencia de 5 centésimos representaría unos 168 millones de dólares más por año.

Estos cálculos se estiman asumiendo que el precio del gas se mantenga o aumente. Por el contrario, si disminuye, también habría un reducción.

Hay una diferencia particular en los precios ofertados por las tres empresas. La planta de Martano presentó un precio fijo a 10 años, mientras que los de NG Power y AES son indexados con el costo del gas natural en los mercados.

Esto significa que los precios indexados siempre estarán supeditados a los vaivenes internacionales.

DISTORSIONES EN EL MERCADO

La entrada de una planta de generación eléctrica como la de Panamá NG Power eliminaría las contrataciones de energía a largo plazo que hace Etesa.

Esto es así porque se trata de un contrato de 400 megavatios a un plazo de 20 años, que equivale a una tercera parte de la demanda de energía del país.

Al no hacer nuevas contrataciones, las plantas que operan actualmente quedarían sin un compromiso de venta de energía fijo y tendrían que irse al mercado ocasional, donde prácticamente no hay espacio, porque ya las distribuidoras tienen casi el 100% contratado.

Las generadoras existentes no tendrían seguridad de ingresos y podrían incumplir el pago de los préstamos a los bancos.

Se calcula que en los últimos 10 años se han invertido unos 5 mil millones de dólares en proyectos de generación en todo el país, con un alto porcentaje financiado por la banca local.

Se complica escenario para inversionista

A José Dapelo, socio del proyecto Panamá NG Power,  se le revocó la residencia panameña el pasado 22 de enero,  supuestamente por haber omitido información  vinculada a su récord policivo, relacionada  a una investigación judicial en Ecuador, su país de origen.

A través de un correo electrónico, Dapelo negó estas versiones y aseguró que  desde que llegó  a Panamá,  hace ocho años, ha trabajado en la propuesta de construir una terminal de  gas  para hacer un centro energético para Centroamérica y el Caribe. Medios de comunicación de Ecuador han publicado noticias sobre denuncias contra Dapelo, relacionadas con el consorcio petrolero Gran Colombia. “El país entero conoce las violaciones a los derechos constitucionales de Panamá NG Power, la Corte Suprema de Justicia nos ha dado la razón en tres ocasiones”, dijo.

Dapelo aduce que la planta promoverá ahorros al consumidor por  más de $90 millones al año, y que aun así se pretende impedir su desarrollo por haber llegado “siete días tarde” al cierre financiero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código