LÍDERES EMPRESARIALES EXPRESAN SOMBRÍA EVALUACIÓN MUNDIAL

Sector financiero da advertencia

El comité de dirección del Fondo Monetario Internacional explicó que ve la recuperación como ´desigual´ y que ha escaseado la creación de empleos.
ATENCiÓN. Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, hizo un llamado a la necesidad de optimismo y confianza en los mercados. XINHUA/Wang Yiou ATENCiÓN. Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, hizo un llamado a la necesidad de optimismo y confianza en los mercados. XINHUA/Wang Yiou
ATENCiÓN. Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, hizo un llamado a la necesidad de optimismo y confianza en los mercados. XINHUA/Wang Yiou

Líderes financieros mundiales emitieron una sombría evaluación de la economía mundial y dijeron que la recuperación sigue siendo desigual, que hay poco crecimiento y creación de empleo.

El comité de dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), integrado por 188 naciones, emitió un comunicado final que exhorta a tomar medidas decisivas para impulsar el crecimiento. Sin embargo, las autoridades de las principales economías no se han puesto de acuerdo sobre cuáles son las mejores estrategias a seguir.

“Se observa una recuperación desigual, pero el crecimiento y la creación de empleos se mantiene débil. Están surgiendo nuevos riesgos mientras los viejos no se solucionan”, indicó el grupo del FMI.

“Lo que más escasea ahora es la confianza”, expresó a los reporteros Tharman Shanmugaratnam, presidente del panel de FMI y ministro de Finanzas de Singapur. “Necesitamos recuperar el optimismo y la confianza”.

Las reuniones de primavera del FMI y su entidad de préstamos, el Banco Mundial (BM), siguieron el sábado a dos días de discusiones entre los líderes financieros del G20, grupo formado por las 20 naciones más poderosas financieramente, como Estados Unidos, Japón y Alemania, y naciones que se desarrollan a un ritmo rápido, como China, Brasil y la India.

Los líderes financieros trataron de proyectar una atmósfera de cooperación, aunque no pudieron solucionar agudas diferencias que han salido a relucir tras el problemático rescate de Chipre en marzo.

Los problemas bancarios en la pequeña isla del Mediterráneo han renovado temores de que la crisis europea de la deuda todavía significa riesgos importantes para la economía mundial.

Estados Unidos estuvo representado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Estados Unidos presionó a las naciones europeas a moderar sus programas de austeridad, que incluyen reducción de gastos y aumentos de impuestos, a favor de más estímulos para impulsar el crecimiento económico y combatir el dolorosamente elevado desempleo en países como España y Grecia.

“El fortalecimiento de la demanda global es imperativo y debe ser nuestra prioridad”, expresó Lew en sus palabras al FMI. “Una mayor demanda en Europa es crítica para el crecimiento”.

Pero esa postura fue recibida con resistencia por países como Alemania y Gran Bretaña, que opinan que las fuertemente endeudadas naciones europeas deben reducir el déficit para dar confianza a los mercados y reducir el costo de la deuda para los Gobiernos.

PERSPECTIVA DEL FMI

3.5%

Aumento proyectado para la productividad mundial en 2013.

4%

Alza esperada para la productividad mundial en 2014.

2.5%

Crecimiento del PIB en economías de países desarrollados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código