supervisión

Sector financiero debate sobre un gran regulador

Los defensores de unificar a los tres supervisores aseguran que se ganará en armonización regulatoria. Los detractores dicen que se perderá especialización.

Temas:

Desde la Asociación Bancaria señalan que la integración se debería traducir en menores niveles de regulación. Desde la Asociación Bancaria señalan que la integración se debería traducir en menores niveles de regulación.
Desde la Asociación Bancaria señalan que la integración se debería traducir en menores niveles de regulación. Archivo - LP

Representantes de los principales gremios financieros de Panamá debatieron en la III Cumbre Financiera Internacional, celebrada la semana pasada, sobre las ventajas e inconvenientes de crear un gran regulador financiero que agrupe a las actuales superintendencias de bancos, valores y seguros.

Mientras que desde la Asociación Bancaria y la Bolsa de Valores se manifestaron a favor de la iniciativa para ganar eficiencia y armonía regulatoria, el representante de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) manifestó sus dudas por la eventual pérdida de enfoque en los dos sectores más pequeños: seguros y valores.

Abrió el debate la gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá , Olga Cantillo, que calificó como “crítico” contar con una superintendencia que tenga los tres paraguas. “En la medida que nuestros reguladores levanten acuerdos que no sean cónsonos y tengamos grupos económicos con presencia en banca, valores y seguros, van a tener que cumplir de una manera con seguros, de otra con bancos y otra con valores”.

La unificación de los reguladores financieros fue una de las recomendaciones que surgieron del trabajo efectuado por el Ministerio de Economía y Finanzas en la fase de elaboración del proyecto de ley de modernizacion del sistema financiero. No obstante, este aspecto no se incluyó en el proyecto de ley que fue presentado a la Asamblea.

Una iniciativa de este calibre requeriría de un amplio debate y cualquier decisión deberá ser tomada muy probablemente en la próxima administración gubernamental.

Carlos Troetsch, Olga Cantillo, Amílcar Córdoba y Gian Castillero debatieron cómo elevar la competitividad de Panamá en la III Cumbre Financiera Internacional. Expandir Imagen
Carlos Troetsch, Olga Cantillo, Amílcar Córdoba y Gian Castillero debatieron cómo elevar la competitividad de Panamá en la III Cumbre Financiera Internacional. R. González-LP

Cantillo apeló a “dejar a un lado la política” para que representantes de los tres sectores comiencen a discutir la creación de un ente que no sea cambiante con los gobiernos y que tenga “visión de Estado”.

En una línea similar se manifestó Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá. Dijo que este propósito debe contemplarse en un solo proyecto de ley y trazar una hoja de ruta para tener claro el objetivo.

“Nos hemos dado cuenta de que hay regulaciones en el lado de valores que se transponen con lo que sucede en el sector bancario. Debemos tener un centro donde la regulación y la supervisión converjan, especialmente para tratar de desregular, no para regular más”, manifestó Troetsch.

La especialización

Más escéptico sobre la unión de los tres reguladores financieros se mostró Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea.

El empresario señaló que los niveles de coordinación deben aumentar, pero dijo que los pasos hacia una fusión en el futuro “se deben dar con mucho cuidado”. Se corre el riesgo, a su juicio, de que gran parte de la atención sea dirigida hacia el sector bancario, el más grande de los tres con mucha diferencia.

“Cuando hablamos de la unión, debe darse con la especialidad que requiere cada sector. Nos preocupa que en la fusión se pierda la especialidad”, manifestó.

Por su parte, Gian Castillero, presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, dijo que más que poner la atención en la forma del regulador, se debe analizar el fondo para que sean capaces de atender sus sectores. “No hay una solución mágica”, manifestó antes de poner como ejemplo la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros y las dificultades que tiene para supervisar eficazmente las decenas de miles de empresas y profesionales que tiene bajo su paraguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código