Negociación Comercial con China

Sector porcino solicita ser excluido de TLC

El equipo negociador se ha reunido con más de 150 gremios del sector productivo en bienes y servicios.

Temas:

El 80% de la producción de cerdo en el país es de grandes productores de la Aprocerpa y el 20% restante de medianos y pequeños porcicultores. Bloomberg El 80% de la producción de cerdo en el país es de grandes productores de la Aprocerpa y el 20% restante de medianos y pequeños porcicultores. Bloomberg
El 80% de la producción de cerdo en el país es de grandes productores de la Aprocerpa y el 20% restante de medianos y pequeños porcicultores. Bloomberg

Los productos de cerdo panameños estarían excluidos de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China.

“Por tratarse de un producto sensitivo en este tipo de negociaciones, los miembros de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa) y de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) mantenemos una postura de exclusión”, manifestó Oswaldo Díaz, miembro de la junta directiva de ambas organizaciones.

“De darse algún tipo de comercio sería en un sola vía. De Panamá hacia el mercado chino”, indicó el empresario.

Al igual que la carne de cerdo, otros productos sensitivos como el pollo, carne de res, arroz, tomate, maíz, lácteos y azúcar serán excluidos de las negociaciones, según fuentes del sector agropecuario.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, asegura que su sector frente a una potencia como China no tiene oportunidad de hacer negocios. “En Panamá no contamos con la certificación de las plantas y China es muy estricto en los protocolos sanitarios y fitosanitarios”, comenta el productor. Panamá exporta a China mercancía por un valor que apenas sobrepasa los $40 millones al año. China, por su lado, envía a Panamá productos por más de $1,000 millones al año.

La industria avícola es otra que ha mostrado resistencia a ser incluida en las negociaciones. Según fuentes del sector, la experiencia con el acuerdo comercial con Estados Unidos no ha sido satisfactoria.

Francisco Arias, gerente de relaciones corporativas y ganaderas de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., advierte de que en la medida en que tengamos un esquema de administración eficiente, los acuerdos comerciales pueden representar oportunidades, pero si no tenemos esa capacidad institucional, es un reto para el sector y para el país.

Hoy Panamá está negociando un TLC con China, sin embargo, hay que tener en cuenta que es un mercado sumamente competido porque las principales empresas lácteas del mundo, tienen presencia en el gigante asiático.

“Queremos que lo que se logre negociar permita que Panamá tenga acceso sin que ellos necesariamente tengan acceso”, comenta Arias, quien ha participado en las diferentes negociaciones comerciales que Costa Rica ha negociado desde principios de la década de 1990.

“China es un importador neto de alimentos, pero no perdamos de vista que tienen la capacidad y los recursos para transformar su sector productivo y convertirse en exportadores”, advierte. “En una negociación no solo se tiene que ver el momento, sino los escenarios de lo que puede ocurrir a 10, 15 o 20 años. Desde ese punto de vista, China podría ser un actor dormido que podría despertar”, añadió Arias.

Primera ronda

Tras una semana de reuniones, ayer concluyó la primera ronda de negociaciones, en la que se homologaron y definieron términos de los 20 capítulos del tratado. En seis mesas de trabajo se trataron asuntos legales, de servicio, propiedad intelectual, procedimiento aduanero y facilitación de comercio, medidas fitosanitarias y sanitarias, entre otros. En el capítulo de servicios se revisaron las definiciones y se concluyó que las mismas son cónsonas con otros compromisos internacionales de Panamá, dijo Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño. También se avanzó en las discusiones sobre las definiciones de protección de derecho de propiedad intelectual y acceso a mercado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código