ACUERDOS LABORALES

Sector privado expresa cautela en contrataciones

Temas:

En noviembre de este año solo se concretaron 16 mil 857 acuerdos laborales. Archivo En noviembre de este año solo se concretaron 16 mil 857 acuerdos laborales. Archivo
En noviembre de este año solo se concretaron 16 mil 857 acuerdos laborales. Archivo

El sector privado está contratando o renovando contratos en menor cantidad que hace cinco años.

Entre enero y noviembre de este año, en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se registró un total de 239 mil 310 acuerdos laborales, unos 20 mil 31 contratos menos respecto a los 259 mil 341 reportados en el mismo período del año pasado.

El 70% de las contrataciones fueron para hombres y el 30% para mujeres.

Considerando los reportes hasta noviembre, la cifra es la más baja en contrataciones de, al menos, los últimos cinco años. En 2014, para el período de enero a noviembre, se firmaron 258 mil 190 acuerdos, unos 18 mil 880 contratos más respecto a las estadísticas de este año.

A pesar de que año tras año se siguen creando nuevas plazas de trabajo en el país, no todas son en función de los sectores público y privado.

Entre agosto de 2017 y agosto de este año nacieron 82 mil 753 nuevos puestos de trabajo, sin embargo, la gran mayoría se crearon bajo el paraguas de la informalidad.

Del gran total, solo 9 mil 812 son asalariados o formales, según el último reporte de la Contraloría General de la República.

Adicionalmente, hay otros factores que empañan el mercado laboral panameño. La mayoría de las contrataciones se hacen de manera temporal, y es probable que la tendencia continúe si se mantiene la dinámica que manejan los empleadores a la hora de completar sus planillas.

Del total de las contrataciones registradas hasta noviembre de este año, unas 172 mil 838, o el 72.22% son acuerdos eventuales o por obra determinada.

En tanto, el 28% restante está especificado como estable o contrato indefinido.

Especialistas en el mercado laboral, aseguran que uno de los grandes motivos de la temporalidad es la necesidad que existe por trabajadores para una tarea específica en un momento corto .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código