MERCADO LABORAL

Sector privado pierde miles de plazas de empleo

Temas:

De 2009 a 2014, la economía panameña creó 351 mil 85 plazas. De 2009 a 2014, la economía panameña creó 351 mil 85 plazas.
De 2009 a 2014, la economía panameña creó 351 mil 85 plazas. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que la economía panameña ha crecido a un ritmo de 5.4% en el último año, la creación de empleos en el sector privado ha ido mermando, creando un “cortocircuito” en el mercado laboral.

Datos de la Contraloría General de la República revelan que entre 2004 y 2009 se crearon en el país unas 209 mil 546 nuevas plazas de empleo. De este total, unos 148 mil 188 puestos, o un 71%, nacieron en el sector privado.

En el lustro siguiente, 2009 a 2014, la economía panameña creó 351 mil 85 plazas. Pese a que el sector empresarial generó el 50% de ellas, su expansión fue menor frente al crecimiento del sector público y el trabajo independiente.

Entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017, el empleo en el sector privado creció un 12.77%, al pasar de 767 mil plazas de trabajo a 865 mil.

Apareció un signo negativo entre 2014 y 2017, cuando hubo una importante caída en la contribución del empleo asalariado privado.

En este período se perdieron 17 mil 621 plazas de trabajo en el sector, lo que representa una contracción de 19%.

La dinámica actual del mercado laboral muestra, por ejemplo, que mientras el sector logístico crea 802 nuevos empleos asalariados por mes, la construcción pierde 2 mil 500.

Sector privado pierde miles de plazas de empleo Expandir Imagen
Sector privado pierde miles de plazas de empleo

Las estadísticas generan intranquilidad por tratarse del renglón de la economía que abriga actualmente el 48% de la población ocupada en el país. Además, el sector privado crea el mayor número de empleos de calidad y sustentables en Panamá.

David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh), sostiene que la desaceleración económica, la caída del poder adquisitivo del panameño y el aumento del salario mínimo, que entró en vigencia en enero pasado, han impactado al sector empresarial.

Esto, aunado a la brecha entre la demanda de empleo y la disponibilidad de gente, crea un caldo de cultivo para el incremento del desempleo.

Sostiene que la velocidad en la que se están moviendo los mercados es mucho mayor que antes, además, hay más apego hacia el trabajo independiente y la contratación de personal por tiempo determinado para abaratar costos, sobre todo en actividades vinculadas con el manejo de sistemas tecnológicos.

Sin embargo, esta transformación del perfil en la expansión del empleo ha perjudicado particularmente a los jóvenes, quienes han venido perdiendo protagonismo en ese crecimiento.

René Quevedo, especialista en mercado laboral, explica que entre 2004 y 2009, por cada tres adultos que obtenía un trabajo, un joven lo lograba también. Mientras que entre 2014 y 2017, por cada 11 adultos que consiguen empleo, un joven lo pierde.

Esta transición es directamente responsable del aumento del desempleo, pero no por la falta de empleo, sino del aumento de la brecha entre los requerimientos de competencias en los sectores que están creciendo y la disponibilidad de gente calificada para satisfacerlos, dijo.

Las variantes de la contratación

Entre enero y febrero de 2017 se registraron en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral unos 42 mil 688 acuerdos laborales, mientras que en el mismo período de 2018 la cifra fue de 45 mil 93 contrataciones, lo que supone que hubo un incremento de 2 mil 405 acuerdos. Hay que tener presente que estos contratos no necesariamente son nuevas plazas. Pueden responder a las rotaciones propias del mercado o en algunos casos a vacantes que son llenadas con salarios más bajos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código