Brasil

Sector público, en saldo rojo

En los últimos 12 meses terminados en agosto, las cuentas públicas registraron un déficit primario de $10 mil 960 millones.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

Las cuentas del sector público brasileño registraron un saldo negativo de mil 825 millones de dólares en agosto, con una reducción a casi la mitad de lo registrado en el mismo mes de 2014, informó el Banco Central.

A pesar de la reducción del déficit el mes pasado, en los primeros ocho meses del año el saldo negativo alcanzó 275 millones de dólares, el peor resultado de la serie histórica, que comienza en diciembre de 2001.

En los últimos 12 meses terminados en agosto, las cuentas públicas registraron un déficit primario de 10 mil 960 millones de dólares, equivalentes a 0.76% del producto interno bruto (PIB).

Los números se refieren al desempeño fiscal de la unión federal, los estados, municipios y empresas estatales excluidos bancos, la petrolera Petrobras y la compañía de energía Eletrobras, destinados al pago de intereses de deuda.

La tendencia a la reducción del déficit fiscal que muestran las cuentas del mes pasado comienza a reflejar la política de ajuste fiscal del gobierno, con aumento de tributos y corte en los gastos públicos.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el pago de intereses sumó 84 mil 575 millones de dólares, prácticamente el doble que en el mismo período del año anterior.

Al incorporar los pagos de intereses a las cuentas del sector público, el concepto conocido en el mercado como resultado “nominal”, hubo un déficit de 132 mil millones de dólares en los 12 meses terminados en agosto, equivalentes a 9.21% del PIB, también el peor resultado de la historia.

El déficit nominal además contabiliza los contratos de swap de divisas - cuyas pérdidas se incorporan al pago de intereses -, por un total de aproximadamente 25 mil millones de dólares en los primeros ocho meses del año. El saldo nominal de las cuentas del sector público se vio afectado este año por el aumento de la tasa básica de interés de la economía, actualmente en 14.25% anual, el mayor nivel en nueve años, lo que encarece el servicio de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código