pib chino

Sector servicios sacó la cara por la economía

En septiembre, la producción industrial se incrementó 5.7% interanual, frente al 6% que hicieron algunos economistas.
El consumo siguió funcionando como colchón clave para impedir una desaceleración general más marcada. El consumo siguió funcionando como colchón clave para impedir una desaceleración general más marcada.
El consumo siguió funcionando como colchón clave para impedir una desaceleración general más marcada.

La economía china se expandió más rápido de lo que pronosticaban los economistas en el tercer trimestre ya que el sector de los servicios compensó la mayor debilidad de la manufactura, dejando la meta de crecimiento 2015 del premier Li Keqiang al alcance de la mano.

El producto interno bruto aumentó 6.9% interanual en los tres meses que terminaron en septiembre, informó el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, con lo que superó el cálculo de 6.8% de los economistas.

Si bien se trató de la expansión trimestral más lenta desde 2009, sobre la base de los datos anunciados previamente, la estabilización atenuará los temores de una caída más profunda entre los inversores y los funcionarios de los bancos centrales de Tokio a Frankfurt y Washington.

La pujanza en servicios y consumo contribuyó a reducir el impedimento que significaba el debilitamiento de la manufactura y las exportaciones y muestra la transformación que está sufriendo la segunda mayor economía del mundo.

El ritmo de crecimiento del sector de los servicios se aceleró a 8.4% en los primeros nueve meses del año, mientras que la llamada industria secundaria –que incluye la manufactura- se debilitó a una expansión del 6%.

Estos datos muestran que hay un nuevo equilibrio que se aleja de la inversión y la producción del sector secundario para acercarse al consumo y al sector de los servicios, dijo James Laurenceson, subdirector del Instituto de Relaciones Australia-China de la Universidad Tecnológica de Sydney. Es hora de que aceptemos que el crecimiento chino no estáúnicamente a merced de la producción industrial y la inversión en activos fijos.

El Gobierno rebajó las tasas de interés cinco veces desde noviembre y aumentó el gasto en infraestructura en los últimos meses para evitar que el crecimiento quedara muy por debajo de la meta de este año de alrededor del 7%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código