macroeconomía

Sectores económicos, con desempeño dispar

Los ingresos en el primer trimestre del año se vieron afectados por los coletazos de la huelga de 2018.

Temas:

El Canal de Panamá, los puertos y el ‘hub’ aéreo son algunos de los sectores más dinámicos de la economía. Archivo El Canal de Panamá, los puertos y el ‘hub’ aéreo son algunos de los sectores más dinámicos de la economía. Archivo
El Canal de Panamá, los puertos y el ‘hub’ aéreo son algunos de los sectores más dinámicos de la economía. Archivo

En la primera mitad del año, la economía ha dado “una de cal y una de arena”, señaló el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Moreira.

Dijo que, en el lado positivo, el país ha recibido mejoras por parte de dos agencias de calificación de riesgo, -Standard & Poor’s y Moody’s-, que han destacado el desempeño de la economía en los últimos años.

En el lado negativo se refirió a los ingresos corrientes, que en el primer trimestre cayeron un 5.4% o $91 millones al compararse con el ejercicio anterior.

Moreira señaló que todavía se sienten las consecuencias de la huelga de la construcción, ya que las empresas reportaron en 2018 menos ingresos de lo esperado (monto que estimó en unos $300 millones) y eso incidió en una recaudación de impuestos menor en el primer trimestre del año.

Además, dijo, en un año electoral se suele contener la inversión, lo que también tiene un efecto en la economía.

Moreira ofreció ayer estas declaraciones durante el acto de rendición de cuentas y presentación de la nueva página web del Consejo Técnico de Economía, cuerpo que preside en representación de la ministra de Economía y Finanzas.

El Consejo regula todo lo relativo a la obtención de idoneidades de economistas en Panamá, además de hacer análisis y participar en conferencias.

Perspectivas

A mediados de junio se debe conocer el dato preliminar de crecimiento en el primer trimestre del año, que dará pistas de la tendencia que seguirá la economía este año. Se podrá apreciar el impacto económico que tuvo la de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en el mes de enero.

En el segundo trimestre se debería registrar un mejor dato que el año pasado, ya que no se espera un hecho como la huelga acontecida entre abril y mayo de 2018, que paralizó el sector de la construcción, uno de los que más peso tiene en la composición del producto interno bruto.

Para el cierre del año, Moreira dijo que el MEF estima un crecimiento de alrededor del 5%.

Esa proyección es más conservadora que la del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que estiman un crecimiento de 6%, mientras que la Comisión Económica para América Latina prevé un 5.4%.

Localmente, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que la economía panameña mantendría un ritmo de crecimiento de 3.9% durante el primer trimestre y estima que el crecimiento para 2019 sea de 4.5%, con perspectivas a la baja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código