Ventana Fiscal

Segunda opinión

Temas:

Cuando se requiere tener mayor seguridad a fin de eliminar dudas y aprehensiones no hay como tener una segunda opinión para evitar riesgos y malas consecuencias.

Durante los últimos 10 años, el sector privado (léase los contribuyentes) ha estado sometido a constantes cambios en las normas y demás disposiciones fiscales, que si bien han sido para fortalecer el control fiscal y evitar la evasión, también han traído más obligaciones a cargo de los contribuyentes y menos tiempo para cumplirlas. A pesar de la maraña fiscal, es muy importante que todo contribuyente tenga presente que el cumplimiento parcial o errado, o el mero incumplimiento de las disposiciones fiscales le pueden ocasionar costosas sanciones.

No obstante, es justo reconocer el constante interés demostrado por los contadores, en forma individual o colegiada, de mantener actualizados sus conocimientos y evitar sanciones a sus clientes.

Pero aun cuando la responsabilidad ha sido constante y dinámica por parte de los contadores, una segunda opinión fiscal se convierte en una herramienta adicional para el fiel cumplimiento fiscal del contribuyente, su cliente. Algo similar a la segunda opinión médica, con la cual se apoya el servicio sin demeritar la calidad del profesional.

Con la fiscalización en el cuello de los contribuyentes y los constantes cambios fiscales y de funcionarios de la Dirección General de Ingresos, es necesario vivir actualizado o tener a mano asesores tributarios de sobrada y reconocida experiencia que puedan emitir una segunda opinión fiscal que permita al contribuyente un sueño más tranquilo y seguir su carrera productiva.

Ya en nuestro medio hay quienes ofrecen este servicio que beneficia a la parte pasiva de la relación fisco contribuyente, pero también tiende a beneficiar al Fisco ante la seguridad de un servicio especializado.

CÁPSULA FISCAL CÁPSULA FISCAL

Resumiendo, ante la ausencia de un Revisor Fiscal como existe en Colombia, la segunda opinión fiscal (SOFI) es tan importante como la segunda opinión médica, pues tiende a consolidar el servicio del contador y que el empresario reciba una seguridad adicional sobre el fiel cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y sobre la optimización de los recursos que le permiten las normas aplicables a sus actividades gravables.

El autor es consultor fiscal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código