GENERACIÓN ELÉCTRICA

Segunda planta de gas operaría en 2020

La inversión de 900 millones de dólares la desarrolla el grupo chino Shanghai Gorgeous , con capacidad para 441 megavatios de capacidad instalada.

Temas:

El principal centro de consumo de energía del país es la ciudad capital.Archivo - El principal centro de consumo de energía del país es la ciudad capital.Archivo -
El principal centro de consumo de energía del país es la ciudad capital.Archivo -

El grupo chino Shanghai Gorgeous, que el año pasado recibió una licencia como Sede de Empresa Multinacional (SEM), ha adelantado en un 40% la construcción de las turbinas para la generadora Martano, con capacidad para 441 megavatios, a base de gas natural licuado en isla Margarita, Colón.

El proyecto significa una inversión de aproximadamente $900 millones y lo desarrolla la empresa china de capital privado que prevé entrar en operaciones en 2020, informó la compañía.

Como contratista para este proyecto, Gorgeous contrató a la estatal Shanghai Electric, grupo que participa como inversionista en el proyecto de Panamá NG Power, con capacidad para 670 megavatios.

En agosto pasado inició operaciones Aes Colón, la primera planta eléctrica que utiliza gas natural con capacidad para 381 megavatios. En 2023, cuando se prevé debe iniciar operaciones NG Power, entre las tres plantas con gas natural habrá una instalación de mil 492 megavatios, casi la demanda actual de energía de Panamá, que es de mil 657 megavatios.

Avance de obra

En construcción civil de la planta de Martano se prevé el vaciado de concreto en octubre próximo, pero ya se ha avanzado en la carretera de acceso al área. “En estos momentos se trabaja en el nivelamiento del terreno para la planta eléctrica y la terminal de gas, que incluye un muelle, para iniciar operaciones con un buque-tanque”, dijo un portavoz.

El tanque de almacenamiento de gas natural licuado en tierra se tiene programado para construirlo posteriormente, pero los primeros cinco años se utilizará un tanque flotante o buque.

La empresa tiene 350 megavatios contratados con las distribuidoras para comenzar a despachar en noviembre de 2020.

Martano se ganó la licitación en 2015 y ofreció el precio más bajo: 8 centésimos el kilovatio de generación fijo en los primeros 15 años. Las otras dos empresas, Aes y NG, tienen precio indexado, es decir, sujeto al aumento o baja del gas natural licuado.

Frente a la gran oferta de energía, que se comenzará a producir con tres plantas de gas natural, los representantes del grupo afirman que se comenzará a desplazar a aquellas generadoras que utilizan otros combustibles fósiles contaminantes como bunker y carbón, que están instaladas en el Atlántico.

Se calcula que en Colón hay unos 700 megavatios instalados de plantas ineficientes.

Además de la planta de generación, Gorgeous también construye un puerto de contenedores con una inversión de $900 millones.

La terminal denominada Panamá Colón Container Port, contará con 12 grúas y capacidad para manejar 2.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies. La obra se prevé inaugurar en mayo del próximo año, dijo una fuente del grupo.

Este proyecto contempla una segunda fase para el desarrollo de un parque logístico, que aportará valor agregado a la carga, potenciará la competitividad del país y fortalecerá su plataforma logística.

Será más oferta portuaria para contenedores y se sumaría a los tres puertos que operan actualmente en el Atlántico: Cristóbal, Colón Container Terminal y Manzanillo International Terminal.

De acuerdo con algunos analistas del sector, la inversión en este puerto continúa inclinando la balanza hacia el Atlántico, mientras en el Pacífico panameño solo siguen operando dos terminales de contenedores. Aún está en planes la terminal de Corozal, pero hasta la fecha solo existe el terreno, sin que la Autoridad del Canal haya podido dar en concesión el desarrollo de la terminal por oposición de los vecinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código