agricultura

Seguridad alimentaria, en riesgo por virus

El estriado marrón de la yuca causa la pérdida de entre el 90% y el 100% de la producción en África central.

Temas:

El continente africano es el mayor productor mundial de yuca. Archivo - El continente africano es el mayor productor mundial de yuca. Archivo -
El continente africano es el mayor productor mundial de yuca. Archivo -

Los especialistas lo llaman el “ébola de la yuca“, un virus que afecta a esta planta muy consumida en África del oeste y que amenaza la seguridad alimentaria de la región, donde las necesidades de alimentación no hacen más que crecer debido a la presión demográfica.

“El estriado marrón de la yuca, una enfermedad viral, que causa la pérdida de entre el 90% y el 100% de la producción en África central, está moviéndose hacia África del oeste. Es una amenaza que hay que tomarse muy en serio”, explicó a la AFP el doctor Justin Pita, director ejecutivo del programa West Africain Virus Epidemology (Wave), que se encarga de la seguridad alimentaria, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El virus se propaga por las moscas blancas. Los hombres también pueden ser vectores de transmisión al transportar los esquejes de la yuca, cuyo cultivo es vital para la subsistencia en África.

El continente es el mayor productor mundial de esta planta (57%), de la cual se consumen los tubérculos, ricos en glúcidos y en almidón, pero también las hojas y la fécula, producida a partir de las raíces.

El tubérculo de yuca acaba en la mesa del 80% de los 180 millones de habitantes de Nigeria, el país más poblado de África.

El attieké, un plato hecho a base de sémola de yuca cocida, es también muy popular en Costa de Marfil, Burkina Faso y Malí, principalmente, y en las diásporas de estos países en Francia y Estados Unidos, a donde se exportan varias toneladas al mes.

Por su parte, los investigadores del programa Wave llevan meses tratando de atajar esta lacra.

“Hablamos del ébola de la yuca”, lanza el doctor Pita, recordando que una hambruna dejó más de 3 mil muertos en Uganda en los años 1990 tras la aparición de este virus. “Imagínense Costa de Marfil sin yuca o Abiyán sin attieké, ¡sería una catástrofe!”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código