Seguridad hogareña, un gasto en alza

Una familia se puede gastar hasta $7 mil en la compra de equipos de vigilancia o la instalación de verjas para resguardar sus bienes. Tras los casos de hurto, este gasto pasó a ser parte del presupuesto familiar. VEA 42A
Ahora es más frecuente ver cámaras de seguridad en las residencias de los panameños. Ahora es más frecuente ver cámaras de seguridad en las residencias de los panameños.

Ahora es más frecuente ver cámaras de seguridad en las residencias de los panameños.

Las personas han tenido que acudir a la instalación de cercas y muros para evitar hurtos. Las personas han tenido que acudir a la instalación de cercas y muros para evitar hurtos.

Las personas han tenido que acudir a la instalación de cercas y muros para evitar hurtos.

Una familia se puede gastar hasta $7 mil en la compra de equipos de vigilancia o la instalación de verjas para resguardar sus bienes. Tras los casos de hurto, este gasto pasó a ser parte del presupuesto familiar.

Seguridad del hogar, un gasto que pesa

Al presupuesto familiar, afectado por el costo de la vida, ahora se añaden los gastos para proteger la vivienda con verjas o sistemas de alarmas.

Una familia que no tuvo la previsión de proteger su residencia se fue a casa de unos amigos a pasar una velada un sábado por la noche. Demoró tres horas. A su regreso, encontró que los antisociales habían ingresado a la residencia. Se llevaron una laptop, un iPad y un anillo de quinceaños.

En un abrir y cerrar de ojos, perdieron objetos valorados en 2 mil dólares. Esta escena se repite en decenas de hogares panameños cada fin de semana.

Quienes han vivido la experiencia han incrementado sus medidas de seguridad. Ahora ver alarmas en las casas y departamentos se ha vuelto más común.

A la hora de adquirir un apartamento o residencia, ya no solo se tiene que preocupar por la instalación de servicios, línea blanca y muebles.

Hay otros aspectos fundamentales por los que debe velar, como su seguridad física, la de su familia y su patrimonio.

Aunque en los últimos meses ha habido una disminución de casos, el delito que más se comete en Panamá es el hurto, según las cifras oficiales. De enero a mayo de este año se reportaron 8 mil 127 casos de hurto, 2% menos de los registrados el mismo período de 2014, cuando se dieron 8 mil 295.

Se cometieron un promedio de 4 delitos cada 12 horas. En cuanto a robos, o hechos con violencia, en los primeros cinco meses de 2015, se reportaron 827 casos.

MEDIDAS

En una casa sencilla, colocarle verjas en puertas y ventanas puede costar de mil dólares a 5 mil dólares, dependiendo del tamaño de la residencia. Aquí no se incluye el portón para el estacionamiento de la vivienda.

La cerca de alambre de ciclón, según los materiales y su extensión, puede costar entre mil 200 dólares y 4 mil dólares.

Un muro de bloques puede costar hasta 20 mil dólares. Cada bloque de cemento cuesta aproximadamente entre 0.67 centésimos y 0.90 centésimos, sin el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS). Hay quienes optan por ponerle un sistema de corriente eléctrica en la cerca perimetral como protección contra los delincuentes. Esta inversión puede costar en instalación 4 mil 500 dólares, sin incluir el mantenimiento.

Para quienes viven en edificio, la situación no es distinta. Una cuota de mantenimiento con guardia de seguridad, no baja de 100 dólares mensuales. Un precio similar pagan quienes viven en urbanización con garita de control.

LO MÁS BUSCADO

En casas y edificios, el uso de las alarmas contra robos se ha vuelto frecuente y ahora son más sofisticadas. Los aparatos pueden recibir notificación de los eventos del sistema, para que el usuario lo arme y desarme, vía celular. La tecnología también permite que las alarmas que se instalan en las residencias también pueden captar si se abre una puerta del garaje. El sistema le enviará un mensaje al correo electrónico o a su teléfono móvil por SMS.

Sin embargo, las cámaras de videovigilancia CCTV (circuito cerrado) es el producto que más demanda ha tenido en los últimos años, según explica Rodrigo Coba, experto en tecnología.

Estos productos se venden por separado y en paquetes, que pueden rondar desde los 21 dólares la cámara, hasta los 350 dólares el kit con monitoreo remoto a través de internet.

Este costo no contempla la instalación y como es un servicio que se usa con internet doméstico, no requiere pagar mensualidad.

Una familia de clase media se puede gastar fácilmente unos 7 mil dólares solo en productos para salvaguardar su vida, entre alarmas, cámaras de videovigilancia, puertas multilock, cercas electrificadas, sensores de movimiento y guardias de seguridad.

Si no desea invertir en cámaras de seguridad de alta tecnología, puede darle un buen uso a su smartphone, tablet o computadora antigua, con las aplicaciones Presence y AtHome Camera, disponibles en Play Store de Google. Estos servicios gratuitos pueden convertir sus aparatos en cámaras de seguridad residencial. El único requisito es tener wifi en casa.

Con la descarga de las aplicaciones en un aparato que tenga una cámara integrada, el otro equipo se puede utilizar como monitor.

Aunque todas estas herramientas y medidas pueden evitar situaciones que lamentar, la mejor seguridad es la prevención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código