Ampliación del Canal

Seguridad laboral, en informe de ACP

GUPC ha dejado sentado en sus comunicados que como contratista entrega los implementos de seguridad a los obreros, pero en ocasiones estos no los utilizan.

Temas:

Un llamado enérgico envió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para que adecue las medidas de seguridad que disminuyan los accidentes laborales en los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas.

Lo anterior aparece en el último informe trimestral de la ACP sobre avance de los contratos del programa de ampliación del Canal, que en su conjunto hasta el 31 de diciembre de 2012 registró un 50% de adelanto de la obra.

Según este informe, el 20 de noviembre del año pasado ocurrió el último accidente, que dejó como saldo un muerto y cuatro trabajadores con diversos traumas y fracturas durante labores en el sitio de construcción del tercer juego de esclusas en el Atlántico.

“Durante el trimestre continuó el seguimiento de las actividades del contratista relacionadas con las medidas de seguridad e higiene aplicadas en los sitios de trabajo”, indica el informe.

Enumera entre las medidas exigidas el uso de equipo de protección personal, protección contra caídas, control de condiciones de trabajo insalubres (ruido, polvo) y evaluación de riesgos ergonómicos, entre otros.

Se realizan reuniones de seguridad regularmente programadas que involucran a la alta gerencia, personal de supervisión, especialistas y personal de campo, tanto del contratista como de la ACP. Los obreros por su parte han exigido que se cumpla con las medidas de seguridad en la obra. GUPC ha dejado sentado en los comunicados emitidos, que como contratista entrega los implementos de seguridad a los obreros, pero en ocasiones estos no los utilizan.

“Nuestro enfoque es que los contratistas desarrollen su propio sistema de gestión, asegurando su adecuada implementación. La ACP analiza los hallazgos en busca de patrones de deficiencia en el sistema de gestión del contratista”, respondió a una consulta de este diario Ilya Motta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración de programas de la ACP.

Aunque este informe no lo recoge porque fue preparado antes, pese a que no hubo fallecidos, a principios de enero hubo otro incidente en Cocolí, donde se realizan los trabajos de ampliación del Canal y donde el operador de una grúa perdió el control y cayó a un área donde se encontraban otros obreros.

En septiembre de 2007, recién se comenzaban los trabajos de ampliación, se produjo la primera víctima fatal cuando un obrero que laboraba para Constructora Urbana conducía un camión volquete que hizo contacto con una línea eléctrica y murió electrocutado. En octubre de 2011 también hubo otro accidente en el lado pacífico, donde se reportaron 10 heridos, cuatro de ellos hospitalizados.

El 13 de abril de 2012 murió otro trabajador de GUPC en el área industrial del sitio de construcción en el Pacífico, cuando este quedó sepultado en una pila de agregados. Tanto la ACP como Grupo Unidos por el Canal preparan informes sobre cada accidente o incidente, pero no se ha dado a conocer un informe detallado con la cantidad de trabajadores fallecidos y heridos desde 2007, cuando empezó la obra, hasta la fecha.

Pese al llamado de la ACP, el ingeniero civil con 57 años de experiencia Humberto Reynolds afirma que en muchos casos de obras de construcción donde ocurren accidentes laborales no ha estado presente el inspector para fiscalizar. Asegura que el inspector de la obra es la persona clave, porque puede advertir para evitar que ocurra un accidente, ya sea por falta de implementos de seguridad o riesgo de alguna actividad dentro de la obra.

La cantidad de supervisores de una obra se calcula basado en el número de personas que pueden morir por la peligrosidad de la misma. Por ejemplo, Reynolds recordó que en el puente de las Américas, inaugurado en 1962, donde trabajó colocando la losa, al finalizar la obra hubo 14 muertos, pero se habían calculado 17.

En el informe trimestral de septiembre de 2011, la ACP destaca que el contratista encargado de la profundización y ensanche de la entrada del Pacífico y del dragado de las bordadas norte del lago Gatún, alcanzó en septiembre de 2011 el millón de horas hombre trabajadas sin accidentes que generaran incapacidad.

Cifras de la vía acuática

50%

de avance registran los trabajos de ampliación hasta el 31 de diciembre de 2012.

$5,250

millones, costo del proyecto de ampliación del Canal.

$3,200

millones, costo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código