Semana decisiva para Capac y Suntracs

Los empresarios han señalado que los incrementos solicitados por los trabajadores representarán un gasto de $525 millones al año.

La negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) entra esta semana en una etapa crucial, cuando se inicie la discusión de las cláusulas económicas.

Precisamente, este punto provocó que las negociaciones se suspendieran el 22 de enero y no fue hasta el miércoles 12 de febrero que empresarios y trabajadores retomaron el diálogo.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs, y jefe negociador por los trabajadores, indicó que faltan 57 cláusulas por aprobar, de un total de 151 puntos que comprende el pliego de negociación. Expresó que la propuesta de los trabajadores no está escrita en piedra, pero reiteró que no han recibido una contrapropuesta en materia salarial por parte de los empresarios.

“La construcción ha crecido 26.7% en los últimos años, pero los salarios de los trabajadores se han quedado estancados, incluso por debajo de la inflación”, explicó.

Los trabajadores piden un incremento de 50% cada año hasta 2017 sobre el salario actual, además de un ajuste en el pago por transporte y alimentación que reciben cuando laboran después de las 6 de la tarde.

Actualmente, un obrero recibe $1.25 para transporte y $2 para comida. La propuesta inicial de los trabajadores era de $20, pero en la última semana se bajó a $10. Por su parte, los empresarios han propuesto $5.50 para alimentación y transporte.

Según el Suntracs, la última ocasión en que se aumentó el pago de transporte y alimentación fue hace ocho años, por lo cual piden que se actualice.

Para la la Capac, las peticiones del Suntracs representan un incremento de 300% en las prestaciones que recibe un trabajador sobre el salario que ya devenga.

La propuesta salarial presentada por los trabajadores contiene incrementos que van de 50% en el primer año, al 200% en el cuarto año de la convención.

Sumados todos los incrementos que exige el Suntracs en las prestaciones que no están incluidas en el salario, la Capac indica que el sector de la construcción tendría que desembolsar más de $525 millones al año.

Otra solicitud del sindicato es que las empresas suministren el uniforme a los trabajadores, exigencia que representaría un gasto adicional de $45 millones al año, de acuerdo con la estimación hecha por la Capac.

El subsecretario del Suntracs alega que la ropa que utiliza un obrero para trabajar no la puede emplear en otras actividades, por lo cual es un gasto añadido para el empleado.

En cuanto al énfasis de los empresarios sobre la productividad, el sindicalista afirma que en Panamá el 95% de los proyectos de construcción se terminan a tiempo y generalmente los retrasos en las obras se deben a factores ajenos a los trabajadores. El sindicato dio un plazo de tres semanas, a partir del 12 de febrero, para alcanzar un acuerdo, de lo contrario llevará sus reclamaciones ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código