huelga general de médicos

Semana difícil para Morales

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio es de 546 dólares, según cifras de 2011.

El presidente boliviano, Evo Morales, afronta una semana de conflictos y protestas, incluida una huelga indefinida de médicos desde hoy contra el aumento de su jornada laboral y otra el miércoles de la Central Obrera Boliviana (COB) por demandas salariales.

El Gobierno logró la semana pasada que los médicos suspendieran temporalmente su huelga indefinida, iniciada el 28 de marzo, mientras dialogaban sobre la aplicación del decreto que aumenta de seis a ocho horas su jornada laboral.

No obstante, el Ministerio de Salud ha insistido en la vigencia de esa norma y los galenos lo tomaron como rompimiento del diálogo, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios. En vista de eso, estamos reiniciando nuestra huelga indefinida desde mañana, con funcionamiento solamente de los servicios de emergencia, exigiendo la abrogación del decreto, agregó.

Los médicos rechazan el aumento de sus jornadas, porque según afirman atenta contra una conquista social de 1970 y porque no fue consensuada.

Además, afirman que subir sus horas de trabajo no solucionará los problemas del sistema estatal de salud, que son de falta de infraestructura, equipamiento y puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, calificó de criminal la huelga, porque va en contra de los enfermos que necesitan la atención médica.

La COB, por su parte, ratificó para el miércoles su huelga general de 24 horas y una marcha en La Paz contra el alza salarial del 7% propuesto por el Gobierno para 2012, declaró uno de sus dirigentes, Octavio Urquizo.

La mayor organización sindical de Bolivia pide que el Gobierno acepte que la canasta familiar básica cuesta mil 192 dólares mensuales, igual a 10 salarios mínimos, y que negocie sobre esa base el aumento de este año.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio es de 546, según cifras de 2011.

Los líderes de la COB dejaron plantados la semana pasada a dos ministros que querían negociar sus demandas salariales y ahora, según Urquizo, quieren hablar directamente con Morales.

Los dirigentes de los empresarios, convocados a la misma reunión con los ministros, también los plantaron, argumentando que el Gobierno solo los llamó a última hora.

Según Santalla, no hay razón para convocar a la huelga de 24 horas, porque todavía no se ha agotado el diálogo, y amenazó con declararla ilegal. Entre tanto, en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, habrá protestas esta semana para reivindicar la propiedad exclusiva del campo de gas natural Margarita, que gestiona la española Repsol YPF y disputa la vecina Chuquisaca, dijo a EFE el director del Comité Cívico, Rubén Reynoso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código