Genética

Semilla de plátano resistente

La demanda de semillas de plátano en Panamá Oeste supera los mil plantones y para abril se venderán 9 mil plantas de este cultivo.
El proceso de obtención de semillas implica un período de cinco meses a partir de la siembra de la planta madre. El proceso de obtención de semillas implica un período de cinco meses a partir de la siembra de la planta madre.
El proceso de obtención de semillas implica un período de cinco meses a partir de la siembra de la planta madre. Eric Montenegro

Los miembros de la Asociación de Productores de San José, del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, programan iniciar en abril próximo la venta de semillas de plátano.

A través de un programa de multiplicación de semillas los productores de Capira lograron obtener de 8 a 10 plantones de plátano de una planta madre.

En el proyecto se trabaja con las variedades de plátano fhia-20, fhia-21, cuerno rosado y curaré enano.

La demanda de semillas de plátano en la provincia de Panamá Oeste supera los mil plantones y los productores de San José están aprovechando la necesidad del mercado para obtener otras fuentes de ingresos, manifestó Max Arosemena, coordinador del proyecto de multiplicación de semillas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El proyecto, que se desarrolla en una extensión de media hectárea, se programó a un costo de mil 200 dólares sin el uso de tecnología.

No obstante, debido a la falta de lluvia en la zona agrícola, a causa del fenómeno atmosférico de El Niño, se requirió la instalación de un sistema de riego por goteo, para mantener las plantas de plátano hidratadas.

El proceso de obtención de semillas implica un período de cinco meses a partir de la siembra de la planta madre, aunque el proceso de elaboración, validación y plan de negocios dura aproximadamente 24 meses, informó Ruth Del Cid, investigadora agrícola del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Para garantizar mejores rendimientos y plantas más resistentes a las condiciones climáticas, las semillas pasan por un proceso de lavado y desinfección, explicó la funcionaria del Idiap.

Los productores de San José calculan que comercializarán los plantones después de ocho semanas, una vez tengan 30 centímetros de altura y hojas.

Según Del Cid, aun cuando se pudieran organizar proyectos similares con semillas de plátano criollo, se ha optado por utilizar las variedades fhia-20, fhia-21, cuerno rosado y curaré enano para tener un mejor rendimiento por racimo y comercialización. Regularmente estas variedades comienzan a producir luego de 10 meses de sembradas.

El cultivo con la semilla de fhia 20 produce de 65 a 70 plátanos, mientras que la fhia 21, un promedio de 60 unidades por cabeza.

Las semillas de fhia-20 y fhia-21 se obtienen del cruce de plátano y guineo.

Estas semillas son más resistentes al ataque de plagas y al contagio de enfermedades como la sigatoka negra.

Esta plaga representa la principal limitante en la producción de plátano y banano en el mundo.

En Panamá esta plaga acabó con el conocido oro verde que a principios de la década de 1990 cautivó a los consumidores en el mercado europeo, por la dulzura de su pulpa y su tamaño.

Causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, esta enfermedad afecta el área foliar de la planta, provocando que los racimos y los frutos pierdan peso y tamaño en comparación con los sanos.

El curaré enano alcanza unos rendimientos de 50 a 55 plátanos por planta y el cuerno rosado produce racimos de 50 a 60 unidades.

En abril próximo, los miembros de la Asociación de Productores de San José prevén tener a la venta más de 9 mil plantas de plátano, a un costo que oscilará entre 75 centésimos y 1.25 dólar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código