Mejoramiento genético

Semillas con superpoderes

El proyecto, a un costo de $100 mil y financiado por Fontagro involucra la participación de 200 pequeños agricultores en zonas apartadas.
Con la variedad germoplasma de arroz biofortificado se requiere menos agua para la siembra de arroz bajo fangueo. Con la variedad germoplasma de arroz biofortificado se requiere menos agua para la siembra de arroz bajo fangueo.
Con la variedad germoplasma de arroz biofortificado se requiere menos agua para la siembra de arroz bajo fangueo.

Productores de Coclé y Panamá Oeste se unieron a un proyecto regional para aumentar el cultivo de arroz bajo la técnica de fangueo con semillas biofortificadas.

Estas semillas son ricas en zinc, hierro y requieren menos cantidad de agua para su producción.

Las primeras pruebas de sus rendimientos se hicieron en las comunidades donde operan las granjas del Patronato Nacional de Nutrición y en la comarca Ngäbe Buglé.

Ahora, a través del Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (Sica) se iniciará la siembra en Capira, La Chorrera y en zonas agrícolas de Coclé.

Se utilizará la semilla de arroz de la variedad GAP 11 (germoplasma de arroz biofortificado), liberada recientemente por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), manifestó Noemí Quintero de Carrasco, coordinadora del proyecto.

A través del fitomejoramiento tradicional, sin utilizar cultivos transgénicos, los investigadores lograron enriquecer las semillas en hierro, zinc, betacarotenos y proteínas.

El proyecto, a un costo de 100 mil dólares y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), involucra la participación de 200 pequeños agricultores en zonas de escasos recursos.

Los productores podrán utilizar la semilla para reemplazar otras variedades tradicionales.

En la provincia de Panamá Oeste, la siembra del arroz se desarrollará con productores que viven dentro de la subcuenca del Canal de Panamá.

“Una de las metas del proyecto es poder incrementar en un 20% la productividad de arroz en fangueo en ambas provincias”, informó De Carrasco.

El cultivo de arroz bajo la técnica de fangueo no es nueva en Panamá Oeste, pero los rendimientos son menores debido al uso de semillas tradicionales.

Durante el año agrícola 2014-2015 los productores de Capira y La Chorrera sembraron tres hectáreas de arroz bajo la técnica de fangueo. La cosecha fue de 255 quintales de arroz por hectárea, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

AGRICULTURA EN CIFRAS

8.5

Millones de quintales de arroz húmedo y en cáscara se consumen por año en el país.

51,551

Hectáreas de arroz se cultivaron en el país durante el año agrícola 2014-2015.

200

Productores participan en el programa Sica con semillas de arroz biofortificado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código