BAJO INVESTIGACIÓN

Sempra descarta alianza con Odebrecht

Hubo desacuerdo con el Gobierno peruano, que no aceptó retirar cláusula anticorrupción del contrato para construir un gasoducto.

Temas:

Sempra contemplaría comprar la participación de un 50% de Odebrecht, hoy día bajo la lupa por corrupción. Sempra contemplaría comprar la participación de un 50% de Odebrecht, hoy día bajo la lupa por corrupción.
Sempra contemplaría comprar la participación de un 50% de Odebrecht, hoy día bajo la lupa por corrupción.

Sempra anunció que terminó sin un acuerdo la negociación con la brasileña Odebrecht para comprar el control de un proyecto de gasoducto en Perú de más de $5 mil millones, llevando a sus socios a buscar alternativas para salvar el plan mientras el Gobierno evalúa una nueva subasta.

Sempra en consorcio con Techint buscaba comprar la participación de Odebrecht de un 55% en el Gasoducto Sur Peruano, que está bajo la lupa por investigaciones de presunta corrupción en su proceso de concesión en 2014.

“A pesar de significativos esfuerzos, el Gobierno peruano expresó su incapacidad para proporcionar las garantías necesarias de que la concesión no sería cancelada debido a presuntas violaciones legales”, dijo Sempra en un comunicado.

En negociaciones previas, Sempra tenía contemplado comprar la participación de un 50% de Odebrecht en la operación del gasoducto y Tecpetrol, una unidad de Techint, adquiriría el 5% restante.

Frente a esta situación, los otros socios del proyecto -la peruana Graña y Montero, con 20%, y la española Enagás, con 25% -trabajan con Techint en alternativas que permitan sacar adelante el proyecto en el más breve plazo”, dijo la firma peruana en otro comunicado.

Perú dijo la semana pasada que podría volver a licitar el próximo año el contrato de construcción del gasoducto, mientras que fiscales investigan la concesión del proyecto.

Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica y que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, busca concretar la venta de este proyecto en Perú mientras ofrece también otros activos en la región en busca de recaudar efectivo y pagar deudas.

Graña y Montero, cuyas acciones en la bolsa limeña han caído alrededor de un 20% en los últimos tres días por la incertidumbre en torno al proyecto, afirmó que si el Estado peruano decidiera cancelar la concesión, el contrato contempla un mecanismo por el cual recuperarían su inversión en el ducto.

Más temprano, Techint, de capitales argentinos, informó que sigue interesada en la compra de una participación minoritaria en el gasoducto. “Por parte de Techint nada ha cambiado”, dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que consultó el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código