Panamá y la Unión Europea

Señalan al país con poco interés para el comercio

IPI puso a Panamá como uno de los pocos desinteresados en comerciar con la UE. El ministro los desmiente.
Panamá exporta a Europa, mayormente, frutas y productos del mar. El viejo continente es el segundo destino de los envíos panameños al extranjero. LA PRENSA/ Archivo. Panamá exporta a Europa, mayormente, frutas y productos del mar. El viejo continente es el segundo destino de los envíos panameños al extranjero. LA PRENSA/ Archivo.
Panamá exporta a Europa, mayormente, frutas y productos del mar. El viejo continente es el segundo destino de los envíos panameños al extranjero. LA PRENSA/ Archivo.

Un estudio realizado por el Instituto español de Prospectiva Internacional (IPI) y divulgado el pasado viernes por la agencia de noticias EFE, destacaba que Panamá es uno de los pocos países que se oponía “ligeramente” a los tratados de libre comercio con la Unión Europea.

Sin embargo, esto fue desmentido de manera tajante por el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, quien calificó al estudio como “cualquier cosa”.

“Nosotros hemos entrando a la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y al SICA (Sistema de Integración Centroamericana). ¿Cómo van a decir que (Panamá) tiene poco interés en hacer negocios (con Europa)?”, inquirió el ministro a este medio.

El estudio en cuestión apuntaba a Panamá junto a Venezuela y a Ecuador como los países cuyos gobiernos se desprenden del apoyo comercial con la región europea. También señala a Panamá como uno de los países cuyos medios de comunicación y empresas apoyan estos acuerdos, aunque en menor medida.

El servicio de la agencia de noticias explica que “el estudio fue elaborado entre el 2 y el 16 de diciembre con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación”.

“Mire, en Panamá se importa de Europa la mitad de lo que se exporta a toda Centroamérica”, ejemplificó Quijano. “Y fue uno de los que más empujó para que se diera el tratado de libre comercio con Europa a través de Centroamérica y siendo parte de Centroamérica”, continuó.

Días atrás el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, estuvo en Panamá durante la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un acercamiento que el ministro califica como parte del proceso de integración.

“Yo personalmente estuve atendiendo al presidente Barroso (...) Cordialmente hablamos y destacó las maravillas que ha visto en Panamá. Reconoció que (el país) está siendo positivo con Europa, que se va a incrementar muchísimo más (la relación)”, dijo Quijano.

De acuerdo a la investigación, en cambio, los presidentes que más apoyan los acuerdos comerciales con la Unión Europea son los de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El pasado mes de agosto Panamá firmó la aprobación del tratado de libre comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos.

Se trata de un gran paso, que coloca a la región centroamericana en una posición de trato preferente frente a otros países.

Panamá no tiene inversiones cuantificables en la UE, sin embargo, en cuanto a exportaciones los 27 países de la Unión suman el segundo destino más importante de los envíos locales. Se exportan las frutas como melón, sandía, piña y mariscos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código