Agroexportación

Señalan riesgos en siembra

El calendario ideal de producción de melón y sandía va del 15 de noviembre al 25 de enero. Después sería muy riesgoso por las lluvias.

Los agroexportadores de la región de Azuero que hasta el día de hoy no hayan iniciado sus sembradíos, mejor es que no lo hagan, pues los cambios climáticos que se están registrando en esta zona son cada vez más impredecibles.

Así lo advirtió Alexis Bravo, presidente de la Gremial de agro exportadores no tradicionales de Panamá (Gantrap)

Bravo, quien recorrió varios cultivos de melón en el distrito de Pocrí, en la provincia de Los Santos, manifestó que en la región de Azuero la siembra de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) avanza en un 70%.

El calendario ideal de siembra del melón y la sandía va del 15 de noviembre al 25 de enero, después sería muy riesgoso debido a las lluvias que se registran esporádicamente en la región, indicó el presidente de la Gantrap.

En la zona agrícola se registran cambios climáticos que se caracterizan por días con fuertes brisas mezcladas con altas temperaturas y la ausencia del sol.

Este año los agroexportadores programan cultivar mil 200 hectáreas de sandía, 400 de melón y otras 300 de zapallo, que sumadas a las 300 hectáreas de zapallo que actualmente están en desarrollo harían un total de 2 mil 200 hectáreas de cucurbitáceas.

La cifra sería casi similar a la temporada 2011-2012, que fue de 2 mil 256 hectáreas. Sin embargo, hasta la fecha solo hay sembradas mil 700 hectáreas.

La merma se debe a las condiciones climáticas. En noviembre, justo cuando comenzó la temporada de siembra, se registraron hasta 22 días consecutivos sin lluvias, lo que dificultó el trasplante de las matas.

En el país operan 14 empresas agroexportadoras, que programan exportar el 85% de su producción hacia Europa (Holanda, Francia y Alemania) y el resto se enviará a Estados Unidos.

Cifras del sector

85%

de las cucurbitáceas se exporta a Holanda, Francia y Alemania.

70%

avance de la siembra de cucurbitáceas en Azuero.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código