Francia

Sentencian a firma garante de prótesis PIP

La compañía alemana certificadora de las prótesis mamarias fraudulentas PIP deberá pagar una indemnización por $64 millones.

Temas:

PIP utilizaba un gel no homologado para uso médico. PIP utilizaba un gel no homologado para uso médico.
PIP utilizaba un gel no homologado para uso médico.

El tribunal de comercio de Toulón, sur de Francia, condenó a la compañía alemana de control TÜV, certificadora de las prótesis mamarias fraudulentas PIP, muchas de ellas vendidas en América Latina, a indemnizar con $64 millones a 20 mil demandantes.

“El monto definitivo será fijado tras una pericia, pero desde ya está condenado a pagar $3.2 millones por cada demandante”, explicó Laurent Gaudon, representante de unas 7 mil querellantes.

La mayoría de demandantes en esta causa son latinoamericanas, aunque también participan ocho distribuidores de prótesis PIP en el extranjero.

El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) fue descubierto en marzo de 2010.

La empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico en vez del gel Nusil autorizado, que declaraba utilizar. La certificadora alemana se limitaba a controlar los documentos del fabricante, y no la silicona utilizada.

En su decisión, el tribunal notó que TÜV Rheinland no verificó “la adecuación entre la adquisición de los diversos componentes necesarios y la fabricación de los implantes mamarios”, pese a que esta verificación “es una base primordial del control impuesto por las directivas europeas”.

“Estoy muy satisfecha con esta decisión, conforme con los elementos objetivos del caso”, declaró Olivier Aumaître, que representa a 13 mil víctimas.

En 2013, el tribunal de comercio de Toulón había condenado a la empresa a pagar $3,600 a 1,700 demandantes, a la espera de una pericia para determinar los daños sufridos por cada una de estas víctimas.

Pero ante la corte de apelación de Aix en Provence (sur), TÜV fue eximida de cualquier responsabilidad en el caso. Un recurso contra este fallo está en curso.

“Estas decisiones son totalmente contradictorias con las posiciones tomadas por las jurisdicciones y autoridades que estudiaron el fondo del caso PIP”, reaccionó en un comunicado la abogada de TÜV Cécile Derycke. Las autoridades francesas dieron cuenta de 18 mil mujeres a las que se debió retirar los implantes a raíz de rupturas o irritaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código