Valor razonable

Septiembre 2018: ¿Dejará de ser un mes en rojo?

Temas:

Históricamente, septiembre ha sido el mes con el menor rendimiento del mercado accionario norteamericano. Según el profesor de la Universidad de Rochester, William Schwert, quien estudió los rendimientos del mercado y sus volatilidades, el mes de septiembre ha tenido un retorno promedio de -0.4% desde 1834 hasta la fecha.

La explicación a este hallazgo, según el profesor Schwert, se encuentra en consideraciones psicológicas más que económicas. Así lo analizó Jason Zweig en un reciente artículo publicado por el Wall Street Journal, pues los inversionistas asocian los meses de septiembre y octubre con las mayores caídas del mercado: la del 28 de octubre de 1929, preámbulo de la gran depresión, y la del 15 de septiembre de 2008, cuando colapsó Lehman Brothers, dando origen a la crisis financiera mundial.

¿Cuál es el panorama de septiembre 2018? Hasta el pasado viernes, el S&P 500 ha rendido 0.97%, que lo ubica en un punto medio en cuanto a los retornos mensuales, siendo el quinto mejor mes del año, cerrando en rojo 6 de las 14 jornadas del mes. Además, en el entorno se presentan algunas particularidades que pueden incidir en el comportamiento futuro del mercado:

Guerra comercial con China: El incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos (EU) a los productos chinos, con impacto de $200,000 millones, encarecerá los precios de algunos productos en EU, generando presión inflacionaria y reasignación de recursos hacia actividades beneficiadas con las medidas proteccionistas.

Riesgo de ralentización de la economía mundial: Se estima que el crecimiento mundial para 2019 sea de 3.9%, similar al de este año. Sin embargo, una guerra comercial puede afectar el comercio mundial, disminuyendo el crecimiento, principalmente en las economías en desarrollo y mermando el potencial de incremento en las ganancias empresariales.

Ante este panorama y con las expectativas del incremento en las tasas de interés, los inversionistas están orientados a aumentar su posición en efectivo, buscando oportunidades en un escenario de mayores tasas de interés y precios más bajos en los activos financieros más riesgosos.

¿Quiénes han sido los perdedores? Definitivamente, los activos de mercados emergentes, los cuales han sido afectados por la caídas en sus monedas y un entorno económico más complicado.

Las acciones de bancos y las empresas de tecnología también se han visto impactadas adversamente: las primeras, por el riesgo de la sincronización en el manejo de las tasas activas y pasivas, y las segundas, por la toma de ganancias de los inversionistas.

¿Quiénes ha resultado favorecidos? Los activos del mercado norteamericano han salido fortalecidos. Los inversionistas siguen apostando a las empresas norteamericanas y ubicando oportunidades en el sector manufacturero favorecido temporalmente por políticas proteccionistas y una economía en crecimiento.

A una semana de concluir el mes, veremos si septiembre de 2018 tendrá un rendimiento superior al promedio histórico y no cierra en rojo.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código