Valor razonable

Septiembre: ¿Un respiro al mercado?

Temas:

Luego de estar en territorio negativo en las últimas jornadas, el inicio del mes ha dado un respiro al mercado. El S&P 500 ha rendido 1.8% en el mes, mientras que el DOW y el NASDAQ han tenido rendimientos de 1.5% y 1.8% respectivamente. Esta pausa en la caída del mercado es explicada por la lectura que se ha hecho en cuanto al relajamiento en las tensiones geopolíticas mundiales, a la expectativa positiva en torno a las nuevas conversaciones convocadas para el mes de octubre entre China y Estados Unidos (EU), a la posibilidad de un brexit ordenado y a la alta probabilidad, estimada en 96.2%, de que la Reserva Federal reduzca 0.25% los tipos de interés de referencia en la reunión de septiembre, ubicándolos en 1.75%-2.00%.

En contrapartida, los activos estrella del año, considerados de refugio, se han depreciado en este período. El oro perdió 0.9% de su valor, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro Norteamericano (que es inverso a su precio) pasó de 1.50% a 1.55%.

Este segundo aire tomado por el mercado no puede interpretarse como definitivo. La disputa comercial China-EU puede tardar años en resolverse con implicaciones significativas sobre la economía global.

Igualmente, un brexit no ordenado conlleva el riesgo de disminuir el crecimiento económico tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea. En esta línea, el Banco Central Europeo informó que no espera subir sus tipos de interés de referencia e incluso ha dado señales de que los puede reducir, lo cual fue interpretado por el mercado como un riesgo de recesión en la zona euro, llevando al bono alemán a rendimientos negativos. Dada la complejidad de las dos situaciones, la probabilidad de que la volatilidad regrese al mercado es alta, por lo que los inversionistas siguen la pista a los activos de refugio.

¿Qué tan alto pueden valorizarse estos activos? La respuesta depende de los niveles de volatilidad, para algunos analistas en un escenario de persistente riesgo geopolítico, el oro podría cotizarse por encima de $1,800 la onza. Mientras que en el Bono del Tesoro, las oportunidades se derivan de una mayor apreciación de su precio. Los rendimientos de estos bonos han tenido una fuerte correlación con la inflación, por lo que en esta era de economía digital, la presión inflacionaria ha disminuido y la baja en la tasa de interés de referencia hace que los rendimientos sean apetecibles, inclusos a niveles más bajos que los actuales. En cuanto al mercado accionario, la pregunta es ¿Cuánto le durará este segundo aire?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código