CONTRATOS FUTUROS

Sequía en EU impulsa el precio de los alimentos

La soja ha alcanzado precios récord, y el trigo no está muy lejos de ese nivel, mientras que los futuros del maíz han superado los 7 dólares por ´bushel´.

Lo que aparenta ser la peor sequía en un cuarto de siglo en Estados Unidos (EU) ha dado paso a una escalada en los precios de las materias primas en el ámbito global, con el valor de los granos anotando unos máximos que la última vez alentaron una crisis alimentaria en las partes vulnerables del mundo.

En esta ocasión, buscando proteger a su población de la hambruna, muchos países que dependen fuertemente de las importaciones se han resistido por ahora a comprar, vendiendo sus saludables niveles de inventarios y esperando otras fuentes de suministro que causen una rebaja en los precios.

Pero sus esperanzas podrían desvanecerse si todos los países recurren al mercado al mismo tiempo.

Con gran parte del mundo depositando su confianza en una cosecha récord de maíz en Estados Unidos, no es de extrañar que los precios hayan escalado cerca del 40% en las últimas tres semanas, a medida que el incesante clima seco reduce las expectativas de rendimiento de los cultivos de cereales.

La soja ha alcanzado precios récord, mientras que el trigo no está muy lejos de ese nivel.

“El potencial de producción luce genial y de cierto modo llevó a estos consumidores finales a una falsa sensación de seguridad.

En ese momento estábamos mirando seriamente los precios (del maíz) por debajo de 5 dólares (por bushel) si las condiciones climáticas seguían siendo ideales, pero ahora hemos escalado fuertemente y nunca volvimos a mirar hacia atrás, dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache.

Ahora, los futuros del maíz han superado los 7 dólares por bushel y están escalando con rapidez. Operadores dijeron que los consumidores en Europa, África del Norte y Oriente Medio han reducido sus compras regulares, esperando que los precios disminuyan.

“Esto para mí es una bomba de tiempo. A menudo soy una de las personas más pesimistas, pero no me sorprendería si el maíz cotiza en 10 dólares”, agregó el operador.

Hay varios paralelos entre la situación actual y las crisis de alimentos de los últimos años, incluyendo el calor abrasador, las dañadas cosechas y los precios por las nubes.

Solo hay que sustituir la sequía y el maíz de Estados Unidos en 2012 por la falla en la cosecha rusa de 2010. También pueden encontrarse similitudes en el frente macroeconómico de 2008, cuando los precios estuvieron por última vez a estos niveles, con una acelerada crisis financiera que culminó en el colapso del banco Lehman Brothers, y ahora la crisis de deuda europea también ha dejado a la zona euro precariamente equilibrada, con otras regiones también al borde de problemas económicos.

>>> Goldman Sachs baja proyección

Goldman Sachs recortó su proyección para el rendimiento del maíz en Estados Unidos por segunda vez en menos de dos semanas a 143.5 bushels por acre (unas 9 toneladas por hectárea) desde los 153.5 bushel por acre anterior, debido a la sequía que afecta la zona central del país. Además, el banco elevó su estimado para los precios del grano, de la soja y del trigo. La peor sequía en 25 años está golpeando a los cultivos estadounidenses más de lo que se esperaba y ha obligado al Departamento de Agricultura a reducir sus previsiones para lo que se supone sería una cosecha récord. El clima en la zona central estadounidense fue en junio más cálido y seco que lo que se esperaba y los actuales pronósticos para julio también apuntan a temperaturas por encima del promedio.

Reuters. Washington, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código