CRISIS ALIMENTICIA

Sequía en EU, secuelas globales

La semana pasada, la soja alcanzó en la Bolsa de Futuros de Chicago un nuevo récord de precio y el maíz calculó su precio más alto en cuatro años.

La ola de calor en Estados Unidos no solo está afectando a sus habitantes: el país es el mayor exportador de cereal del mundo y los daños a las cosechas han disparado los precios de alimentos básicos como la soja, el maíz o el trigo.

El mundo debe alimentar a más de 7 mil millones de personas, a las que se suman cada año otros 80 millones de bocas hambrientas.

La amenaza de daños a las cosechas en amplias regiones de Estados Unidos por la ola de calor y la persistente sequía está teniendo un efecto inmediato y global, los precios de cereal se han disparado. La semana pasada, la soja alcanzó en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT) un nuevo récord y el maíz se situó en el precio más alto en cuatro años.

“Los precios explotan de verdad”, dijo Johann Schmalhofer, analista financiero y agricultor. En las semanas anteriores todos los cereales se encarecieron alrededor del 30%, indicó.

Los alimentos básicos son desde hace tiempo un negocio mundial. “Cuando suben los precios en Estados Unidos, poco después también lo hacen en Europa”, explicó Schmalhofer.

Los fabricantes de alimentos y los supermercados solo pueden amortiguar los aumentos por un breve tiempo. Pero al final, trasladan el incremento al consumidor. En caso contrario, los supermercados trabajarían con pérdidas, explica.

La situación se había relajado recientemente. El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cayó en junio por tercer mes consecutivo y alcanzó el valor más bajo desde septiembre de 2010.

La FAO lo explicó por la debilidad general de los mercados en vista de la inestabilidad económica así como un abastecimiento en general suficiente.

Sin embargo, según comprobó ya entonces la organización, “las crecientes preocupaciones por la sequía hicieron subir los precios de algunas variedades de cereales a fines de mes”.

Esta afirmación fue realizada hace más de tres semanas y desde entonces la situación en el granero de Estados Unidos empeoró.

Muchos campos se secaron y el Departamento de Agricultura en Washington corrigió a la baja sus pronósticos de cosecha.

“Hace unas semanas la situación estaba en calma, pero ahora se ha hecho preocupante”, asegura el experto de la FAO Abdolreza Abbassian, citado por medios especializados.

Abbassian teme que los precios de los alimentos vuelvan a aumentar por la pérdida de la producción en Estados Unidos. “Aparentemente no será un verano (boreal) tranquilo”.

Además, los anteriores picos en los precios de los alimentos registrados en 2008 y 2011 fueron detonantes de disturbios en países pobres de África.

Los africanos son los que más sufren los altos precios de alimentos básicos, porque se ven obligados a gastar una parte muy importante de sus ingresos para comer.

AFECTACIÓN EN CIFRAS

50.9%

De las tierras de Estados Unidos están en alguna fase de sequía.

55%

De las tierras utilizadas para ganado en Estados Unidos son afectadas por el clima este mes.

29

Estados de todo el país califican para asistencia de emergencia por sequía extrema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código