FENÓMENO DE EL NIÑO

Sequía afecta cuencas de embalses

La falta de precipitaciones en todos el país ha reducido la cantidad de agua de los lagos del Canal, pero también de los depósitos de las hidroeléctricas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Temas:

El primer ajuste de calado afecta a las embarcaciones de mayor tamaño que pasan por el Canal. El primer ajuste de calado afecta a las embarcaciones de mayor tamaño que pasan por el Canal.
El primer ajuste de calado afecta a las embarcaciones de mayor tamaño que pasan por el Canal. Alexander Arosemena

Desde el 23 de noviembre no llueve en gran parte de la cuenca del Canal, según los registros de la institución, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal.

La precipitación en la cuenca es la que alimenta a los embalses de Alajuela y Gatún, principales fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano y las operaciones de la vía acuática.

La ausencia de lluvia, producto del fenómeno de El Niño, también se ha extendido a otras cuencas de los embalses de las hidroeléctricas de Bayano, en Panamá este; además de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, dijo Vargas.

“El Niño ha comenzado a pegar más fuerte”, recalcó Vargas, mientras responde a preguntas de este diario sobre la situación climática.

Cuando disminuyen los aportes de las lluvias en el Canal, la administración se ve obligada a tomar medidas para disminuir el consumo de agua, limitando la profundidad o calado para el paso de los buques.

Por el momento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha comunicado a las navieras sobre dos ajustes en el calado o profundidad para el tránsito de los neopanamax. El calado máximo que permite el Canal es de 50 pies en tiempos normales.

El primer ajuste de calado estacional, que se reduce de 50 a 49 pies, se aplicará a partir del 11 de febrero y el segundo ajuste bajará de 49 a 48 pies, a partir del 28 de febrero.

Se prevé que haya más ajustes para los próximos meses. Para cumplir con el calado establecido las embarcaciones deben reducir el peso, con lo cual también disminuyen los ingresos en el pago de peajes.

Estas medidas las comunica la ACP a los clientes con por lo menos un mes de anticipación para que las navieras tomen las previsiones.

Además de suspender la generación de energía con las plantas hidroeléctricas ubicadas en Gatún y Alajuela, la ACP también adopta otras restricciones en las operaciones para el ahorro de agua.

Faltan reservorios

La situación que enfrenta el país confirma la necesidad de construir nuevos reservorios de agua para suplir la demanda de consumo humano y las operaciones del Canal.

La ACP está en la fase final de los estudios que ordenó el Gobierno para crear nuevos embalses.

Uno de ellos es el de río Indio, ubicado hacia el oeste del lago Gatún, en la provincia de Coclé, para aportarle agua al lago Gatún mediante una canalización o un túnel.

De los embalses del Canal se alimentan las plantas potabilizadoras que abastecen a más del 50% de la población del país que vive en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. La principal es la planta de Chilibre, que diariamente produce más de 200 millones de galones de agua. Pero hay otras plantas potabilizadoras que tienen las tomas de agua en Gatún para abastecer a las poblaciones de Arraiján y La Chorrera.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Los estudios de factibilidad que desarrolla la ACP en las cuencas de los ríos Indio, Bayano y en La Villa, Los Santos, se deben entregar en los próximos meses.

Los estudios de estas obras se entregarán al Ministerio de Ambiente y se proponen como reservorios multipropósito para que el nuevo gobierno tome la decisión de construir los proyectos.

Con la utilización del agua de Bayano se busca aumentar el suministro a la población, mientras que en Azuero se pretende beneficiar a los residentes con la distribución de agua para el consumo humano, pero también para el desarrollo de la agricultura. Estos proyectos los debe efectuar el Gobierno, y aunque aún lo puede empezar la actual administración, la mayor probabilidad es que le corresponda al que sea electo el 5 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código