Panamá Oeste

Sequía azota cultivos de sandía

Este año se restringió el uso del agua del río Chame, caudal del que se abastecen 828.18 hectáreas de cucurbitáceas.
En el ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 737.62 hectáreas de sandía quetzali y 90 hectáreas de mini seed less. En el ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 737.62 hectáreas de sandía quetzali y 90 hectáreas de mini seed less.

En el ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 737.62 hectáreas de sandía quetzali y 90 hectáreas de mini seed less. Foto por: Archivo

Los productores estiman que la cifra de contenedores podría reducirse a 100 unidades. ESPECIAL PARA LA Los productores estiman que la cifra de contenedores podría reducirse a 100 unidades. ESPECIAL PARA LA

Los productores estiman que la cifra de contenedores podría reducirse a 100 unidades. ESPECIAL PARA LA Foto por: ERIC MONTENEGRO

El bajo nivel de las fuentes hídricas en la provincia de Panamá Oeste, debido a la prolongada sequía que se registra en el país por el fenómeno atmosférico de El Niño, amenaza con arruinar cientos de hectáreas de sandía de exportación.

De esta zona agrícola del país provienen las mejores sandías que se cotizan en el mercado europeo.

De los 512 mil 616 quintales de la fruta que se cosecharon para exportación durante el pasado ciclo agrícola 2014-2015, de la provincia de Panamá Oeste salieron 85 mil 50 quintales, un aporte del 16.5%, según estadísticas de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Debido a la extrema sequía y la falta de fuentes hídricas estas cifras durante la presente vigencia podrían disminuir drásticamente, pronosticó el agroexportador Omar Estrada.

La falta de acceso a fuentes hídricas, según el productor, se agravó cuando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Panamá Oeste restringió el uso del agua del río Chame. “El caudal solo se puede utilizar para la producción de agua potable”, manifestó Estrada.

La decisión se sustenta en el último aforo realizado al río Chame por el Ministerio de Ambiente. En esta medición se identificaron 178 litros de agua por segundo, unos 373 litros menos que lo promediado en la misma fecha de 2015.

Con este limitante la producción de cucurbitáceas está en riesgo, dijo el productor. De las aguas del río Chame se abastecen 828.18 hectáreas para el cultivo de cucurbitáceas.

Estrada en la región de Panamá Oeste cultiva 200 hectáreas de sandía de la variedad quetzali, fruta que exporta a Rotterdam, Holanda.

La falta de agua en la zona podría afectar 50 hectáreas de sandía de las 200 que están sembradas en la finca de Estrada.

Las pérdidas económicas podrían alcanzar 1.5 millones de dólares, en tanto que las cuentas por pagar superan los 800 mil dólares, detalló Estrada.

Además, la cifra de contenedores que podrán ser embarcados esta temporada se reduciría de 200 a 100.

Según los productores, tampoco pueden contratar el servicio de perforación de pozos, porque la mayoría de las empresas dedicadas a esta tarea están contratadas por el MIDA para desarrollar el Plan Sequía en el país.

A la variabilidad del cambio climático hay que sumar el alto costo de la mano de obra y de los insumos agrícolas; el incremento en la tarifa de transporte marítimo y la devaluación del euro. Todos estos factores influyen en la comercialización de la fruta.

“Desdes mediados de 2015 se alertó a los productores de las medidas a tomar y se les recomendó utilizar sistemas de riego por goteo y gravedad”, manifestó Armando Ruiz, director provincial del MIDA.

Hasta marzo de este año se han invertido 20 mil dólares en la donación de sistemas de riego a asociaciones de productores, principalmente en la zona norte del distrito de Capira, en donde se detectaron fuentes hídricas con buen caudal.

Según el funcionario, los grandes empresarios deben invertir por cuenta propia en la construcción de sistemas similares y perforación de pozos o recurrir a la banca privada para obtener financiamiento.

“La provincia de Panamá Oeste no está incluida en el Plan Sequía, por lo cual no se tiene programada la perforación de pozos”, aclaró el funcionario.

Esta decisión del gobierno no ha sido del agrado del sector ganadero en esta parte del país.

Donatilo Tejada, presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Panamá Oeste, aseveró que desde el mes de agosto de 2015, cuando se asignaron al MIDA 5.1 millones de dólares para la ejecución del Plan Sequía, se ha estado solicitando –sin éxito- ayuda para el sector ganadero de esta provincia.

CIFRAS DEL SECTOR

2 mil

Hectáreas de cucurbitáceas se cultivan en el país durante el año agrícola 2015-2016.

85,050

Quintales de sandía se cosecharon en el ciclo agrícola 2014-2015 en Panamá Oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código