Sequía histórica afecta cosecha de café

La falta de lluvias entre enero y febrero afectó muchísimo la producción, porque en ese momentos es cuando el grano engorda y se madura.
Los productores aseguran que las reservas de café para 2015 serán bastante más ajustadas. Los productores aseguran que las reservas de café para 2015 serán bastante más ajustadas.
Los productores aseguran que las reservas de café para 2015 serán bastante más ajustadas.

Una sequía histórica perjudicó la cosecha de café de Brasil este año y tendrá asimismo consecuencias en 2015 en la producción del país, primer productor y exportador mundial del pequeño grano negro.

El gigante sudamericano, de donde proviene un tercio del café mundial, cosechó 45.3 millones de sacos de café de 60 kg en 2014, o sea un 7.7% menos que el año pasado, indicó el Ministerio de Agricultura.

Tomando en cuenta solo el arábica, la caída supera el 15%, con una producción de 32.3 millones de sacos.

“Esta cosecha tenía todo para ser récord, porque muchas plantaciones eran nuevas y los caficultores habían invertido para aumentar la productividad. A fines de 2013 imaginábamos una producción de 60 millones a 65 millones de sacos”, recuerda Gil Barabach, consultor de Safras e Mercado.

Pero el clima arrojó sombra sobre las perspectivas desde las primeras semanas de 2014.

Una sequía histórica golpeó el sur y el sureste de Brasil, las principales regiones cafeteras del país, y se prolongó hasta noviembre. “Nuestra pluviometría habitual es de mil 600 mm o mil 800 mm por año.

En 2014, no alcanzamos los 900 mm”, dijo Paulo Sergio Elías, portavoz de la cooperativa Cooparaiso, que con sus 3 mil caficultores cosecha un millón de sacos de arábica por año en las plantaciones de Minas Gerais, la principal región productora del país.

“La falta de lluvias afectó muchísimo la producción 2014, porque tuvo lugar en enero y en febrero, en momentos en que el grano engordaba y maduraba”.

“Afectará también todo el potencial productivo del año venidero, porque las reservas de las plantas son demasiado débiles como para asegurar el desarrollo de futuros frutos”, añade el técnico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código