finanzas públicas

Servicio de la deuda aumenta a $1,091.8 millones

En el tercer trimestre, el MEF contrató dos préstamos con entidades multilaterales por un total de $500 millones para financiar el presupuesto de 2016.

Temas:

El MEF dijo que el desarrollo del mercado local permite diversificar las fuentes de financiamiento. El MEF dijo que el desarrollo del mercado local permite diversificar las fuentes de financiamiento.
El MEF dijo que el desarrollo del mercado local permite diversificar las fuentes de financiamiento. Archivo

El servicio de la deuda pública durante el tercer trimestre 2016 fue de $1,091.8 millones, $687.1 millones más de lo registrado en el trimestre anterior, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El servicio de la deuda es el monto que destina el gobierno a amortizar la deuda y a pagar los intereses y comisiones generados por esta.

Entre julio y septiembre se dedicaron $659.1 millones (60.4% del total) a pagos de principal y $432.7 millones (39.6%) a intereses y comisiones. En el trimestre destacaron las amortizaciones de la Nota del Tesoro 2018 por $324.3 millones y $307.8 millones en pago de intereses de varios Bonos Globales.

El costo promedio de la deuda se ubicó al cierre de septiembre en 4.81%, aumentando tanto el costo promedio de la deuda interna como de la deuda externa.

En el caso de la deuda interna, el aumento es consecuencia de la emisión de instrumentos de deuda con mayores plazos, para reducir el riesgo de refinanciamiento. La deuda interna representa 23.1% de la deuda total.

La Dirección de Financiamiento Público señaló además que el desarrollo del mercado local de capitales “ha permitido a la República diversificar las fuentes de financiamiento, reduciendo la exposición a impactos externos”.

Al mes de septiembre, la deuda pública interna representa el 23.1% del total. La mayor parte de los compromisos, no obstante, siguen correspondiendo a la deuda externa, principalmente colocada a través de Bonos Globales ($11,442.5 millones) y préstamos con bancos multilaterales ($4,174.1 millones).

En el tercer trimestre el Ministerio de Economía y Finanzas negoció dos préstamos para financiar el presupuesto general del Estado. Se trata de un crédito de $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro de $300 millones con Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial.

Sobre el riesgo crediticio, el reporte recoge que durante los últimos nueve meses indicadores de riesgo mantuvieron niveles favorables al ser comparados con países con igual o mejor calificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código