finanzas públicas

Servicio de la deuda pública llega a $3,098.1 millones

Temas:

El servicio de la deuda pública, concepto que incluye el pago de intereses y de capital generados, alcanzó $3,098.1 millones el año pasado, cifra que representa un aumento de $84.4 millones o 2.8% en comparación con los $3,013.7 millones registrados el año anterior, según consta en un reporte de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total del servicio de la deuda, $1,400.1 millones corresponden a pagos de deuda interna y $1,698 millones a compromisos de deuda externa.

Solo en concepto de intereses y comisiones, el Gobierno pagó el año pasado $1,167 millones. La cifra representa un aumento de 5.9% o $66 millones en comparación con los $1,101 millones cancelados durante el ejercicio anterior.

El servicio de la deuda crece a medida que lo hace el saldo total adeudado. Al cierre de 2018, la República debía $25,686.86 millones, lo que representa un aumento de $748.9 millones respecto al saldo registrado en el tercer trimestre de 2018 y de $2,313.3 millones (9% más) respecto al cierre de 2017.

Capacidad de pago

La deuda creció en los últimos años, pero también lo hizo el tamaño de la economía, generando mayores ingresos que permiten cubrir el servicio de la deuda. Así, la Dirección de Financiamiento Público señaló que desde 2009 “el crecimiento promedio de los ingresos ha sido mayor al de los intereses”.

Al cierre de 2018, los ingresos corrientes del sector público no financiero representaban más de 10 veces el gasto en intereses, según las proyecciones incluidas en el presupuesto del año pasado.

Aunque este ratio ha disminuido en los últimos años, “se mantiene positivo frente a los estándares internacionales”, señaló la Dirección de Financiamiento Público en su reporte.

El hecho de tener un registro de varios años de crecimiento económico, de tener un flujo de ingresos constante asociado al Canal de Panamá y de tener un riesgo bajo de refinanciamiento de la deuda sin estar expuesto al riesgo cambiario por ser una economía dolarizada, son algunas de las fortalezas identificadas por la agencia Moody’s y que motivaron la mejora de la calificación de riesgo de Panamá de Baa2 a Baa1 el pasado 8 de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código