FINANZAS

Servicio de la deuda pública supera los $3 mil millones

En un año, se destinaron $1,131 millones a la cancelación de intereses y comisiones, y $1,882 millones a pagos de capital.

Temas:

El MEF dijo que se está diseñando una estrategia para reducir los compromisos de la siguiente administración. El MEF dijo que se está diseñando una estrategia para reducir los compromisos de la siguiente administración.
El MEF dijo que se está diseñando una estrategia para reducir los compromisos de la siguiente administración.

El servicio de la deuda pública ascendió en 2017 a $3,013.9 millones, cifra que representa un aumento de $251 millones al compararse con el año anterior.

El servicio de la deuda es el gasto que hace el Gobierno en pagos de capital e intereses generados por sus compromisos financieros.

En 2017, se destinaron $1,131 millones a intereses y comisiones ($94 millones más que en 2016) y $1,882 millones a pagos de capital ($156.8 millones más que el ejercicio anterior).

El costo promedio ponderado de la deuda total pasó de 4.83% en diciembre 2016 a 4.80% para el cierre de diciembre 2017.

No obstante, en términos absolutos el gasto en intereses crece porque también lo hace el saldo de la deuda.

Al cierre de 2017, la deuda pública se ubicó en $23,373.6 millones, cifra que representa un aumento de $1,771.9 millones (8.2%) respecto al saldo registrado al cierre de diciembre 2016.

El Ministerio de Economía debe diseñar una estrategia para afrontar los próximos vencimientos de deuda. Entre 2018 y 2024, es decir, lo que resta de esta administración y la próxima completa, Panamá debe hacer frente a vencimientos de deuda por $11,148 millones. Prácticamente la mitad de la deuda pública vence en siete años.

Consultado sobre las presiones que esto puede ejercer sobre las finanzas públicas, el MEF dijo que la República de Panamá ha logrado refinanciar su deuda a tasas más competitivas y ha emitido instrumentos de deuda a más largo plazo producto de su solidez macroeconómica.

La entidad recordó que en esta administración se han hecho operaciones para recudir el saldo de instrumentos que vencían en 2018 y en 2020, y dijo que “se están diseñando estrategias encaminadas a flexibilizar el perfil de vencimientos en la parte corta y media de la curva, lo cual reducirá los compromisos de la siguiente administración en concepto de amortización de deuda existente”.

Por su parte, el economista Carlos Araúz señaló que Panamá se aprovechó de un boom de interés por la deuda de países emergentes y por la renta fija. Como no se percibe interés en repagar deuda, “la solución sería el refinanciamiento a un costo más alto”, planteó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código