finanzas públicas

Servicio de la deuda supera $2 mil 147 millones

En octubre, el saldo de la deuda pública subió hasta $14 mil 449 millones, cerca de mil 500 millones de dólares más que un año antes.

El servicio de la deuda pública de Panamá en los nueve primeros meses del año superó los $2 mil 147 millones, de acuerdo a los reportes publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El servicio de la deuda es lo que le cuesta al Estado mantener sus compromisos y se compone de pagos de capital y de intereses.

La cifra acumulada en los tres primeros trimestres de 2012 es mayor al servicio de la deuda de los dos ejercicios anteriores completos.

En todo 2011, el servicio de la deuda fue de $2 mil 186.2 millones y en 2010 de $2 mil 34.4 millones.

A medida que el saldo de la deuda crece, también lo hace su servicio, pero hay ciertos movimientos aislados que pueden tener un impacto en las cifras.

Por ejemplo, en el primer trimestre de este año dicho servicio superó los mil millones de dólares, ya que se registró la reducción del saldo del Bono Global 2015 por $508 millones.

El Gobierno quiso así mitigar la exposición al riesgo de refinanciamiento de un bono cuyo vencimiento se producirá en el primer año de mandato de la próxima administración.

Los próximos gobiernos deberán hacer frente a la deuda contratada por esta administración, que, a pesar de haber contado con más ingresos que cualquier otra administración, ha elevado su saldo en más de $3 mil millones.

Esta cifra no incluye los numerosos proyectos “llave en mano” contratados y que no son registrados como deuda pública.

El gobierno de Ricardo Martinelli, sin embargo, argumenta que la próxima administración tendrá más capacidad de inversión que esta, que habrá ejecutado un plan de infraestructuras de $13 mil millones sin contar con la ampliación del Canal de Panamá.

Al cierre de octubre, el saldo de la deuda pública ascendió a $14 mil 449 millones, una cifras sin variación relevante respecto al saldo de septiembre ($14 mil 430 millones), pero sí al compararse con el mismo mes del año anterior ($12 mil 965 millones).

A pesar de que el saldo de la deuda crece, el buen comportamiento de la economía hace que la relación entre deuda y producto interno bruto (PIB), una referencia para los economistas de la solvencia del país, se haya reducido considerablemente en los últimos años hasta llegar al 41% actual.

Este indicador, junto a las proyecciones de que la economía seguirá creciendo a un ritmo fuerte, le ha valido a Panamá ganar mejoras en su calificación de riesgo y situarse un escalón por encima del grado de inversión para las tres grandes agencias de rating.

menos riesgo

El mercado de deuda secunda esta perspectiva. El Bono Global con vencimiento en 2020 tiene en la actualidad un precio de 120% y un rendimiento alrededor del 2%, lo que significa que para el mercado es un producto de bajo riesgo.

En la presentación del último balance fiscal del gobierno central y del sector público no financiero, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, envió un mensaje en el mismo sentido. El 88% de la deuda está contratada a tasas de interés fijas, “lo que disminuye el riesgo asociado a la volatilidad de tasas de interés. El vencimiento promedio está a 12 años y el costo promedio sigue bajando”, dijo Khemlani.

Según el reporte de Crédito Público, el costo promedio de la deuda de la República al 30 de septiembre es de 5.40%, 16 puntos base menos que en junio de este mismo año y 41 puntos base menos que en septiembre de 2011.

Según Khemlani, tampoco habría riesgo ante un eventual problema del euro, ya que casi el 95% de la deuda está contratada en dólares. El 5% restante es en yenes japoneses.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código