prevención de delitos financieros

Servicio para evitar blanqueo

Se busca colaborar con el cumplimiento de la Ley 23 y ayudar a Panamá a salir de la lista gris del GAFI.
Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC. Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC.
Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC. Raúl A. Bernal

La APC Buró, S.A., que ofrece el servicio de información de crédito de Panamá, informó ayer que a partir del 4 de enero de 2016 pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de consulta que contiene 500 listas internacionales elaboradas por instituciones públicas y privadas que identifican a personas relacionadas con narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, blanqueo de capitales y financiamiento de armas de destrucción masiva, entre otros.

El nuevo sistema, denominado APC Check, es el resultado de una alianza con la agencia informativa Thomson Reuters, con lo que también se podrá identificar a personas expuestas políticamente, tanto nacionales como internacionales.

Este servicio ayudará a darle cumplimiento a la Ley 23 del 27 de abril de 2015 —reglamentada por el Decreto Ejecutivo 361 de 2015— que establece que los sujetos regulados financieros, no financieros y las actividades realizadas por profesionales independientes deberán reportar a la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo y a otros organismos de supervisión, aquellas transacciones en efectivo que tengan un monto de $10 mil o superior y las que tengan un monto inferior individualmente, pero que sumadas al finalizar el día o la semana sumen esa cantidad.

Estos sujetos regulados por ley deben identificar y verificar la identidad del cliente que realiza la transacción, solicitando y consultando documentos, datos e información confiable. Por lo que este servicio le será de gran beneficio, indicó Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC.

Cardellicchio dijo que para acceder a estas listas se ofrecerán planes económicos, según las necesidades y el volumen de transacción que realicen, los cuales estarán disponibles para las empresas o personas naturales inscritas en el Buró. Las tarifas de consulta serían de $5 a $15 y se proyecta que se generen 3 mil a 5 mil consultas mensuales.

El gerente de ventas corporativas de Thomson Reuters, Joaquín Ezcurra, indicó que con este servicio se puede consultar unos 2.5 millones de perfiles, que es información pública, recabada por investigadores de la agencia.

Durante este mes, la APC, en conjunto con Thomson Reuters, realizará capacitaciones y demostraciones a clientes interesados, los cuales pueden llamar al 307-0400 o escribir al correo contacto@apc.com.pa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código