FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Servicios mútiples acaparan el cooperativismo

A pesar de que los servicios múltiples ocupan el primer lugar por actividad, el mayor número de asociados de las cooperativas está en las de ahorro.

El movimiento cooperativo nacional sigue las orientaciones socioeconómicas del país, que se ha caracterizado históricamente por su vocación de servicio, renglón que ocupa el 75% del producto interno bruto de Panamá.

Dentro de este contexto, de los 14 tipos de cooperativas que existen actualmente en el país, la de servicios múltiples ocupa el primer lugar, seguida del sector de ahorro y crédito; y en tercer lugar las asociaciones juveniles.

Estos tres segmentos alcanzaron hasta el 31 de diciembre pasado un 35.6%, 32.3% y el 18%, respectivamente, con relación a los otros tipos de agrupaciones, según datos del Departamento de Estadísticas del Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop).

A pesar de que los servicios múltiples ocupan el primer lugar por actividad, a nivel de asociados es desplazada por las de ahorro y crédito tras lograr el 59.6%, en tanto que las de servicios múltiples alcanza el 35.7%, mientras que el 4.7% participan otros tipos de cooperativas.

Pero el renglón que está tomando mayor auge en los últimos años son las cooperativas juveniles, lográndose quintuplicar su número. De las 20 cooperativas de este tipo que había en octubre de 2009 se pasó a casi 100 al finalizar el primer trimestre de este año.

Según el Ipacoop, se ha logrado la participación directa de más de 4 mil 500 jóvenes como asociados a las cooperativas juveniles y cerca de 25 mil personas vinculadas a estas a través de los sistemas digitales (página web, correo electrónico, teleconferencias) y redes sociales.

Estas cooperativas suelen realizar tareas en huertos escolares, crianzas de animales, administrar quioscos y fotocopiadoras. Incluso, la Ley 12 de 5 de octubre de 1990 establece la enseñanza del cooperativismo en centros educativos del país.

“Hemos logrado que el cooperativismo juvenil esté entre los tres primeros lugares en cuanto a cantidad de cooperativas”, destacó Ana de Vallarino, directora ejecutiva del Ipacoop.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código